Transporte público

Kicillof acelera la instalación de cámaras de seguridad en los colectivos

Así lo anunció el gobernador, tras el encuentro entre los ministros Berni y D’Onofrio, los delegados de las empresas de colectivo y gremialistas en el Centro de Monitoreo de Puente 12. Habrá una nueva reunión el lunes.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof junto a otros funcionarios se reunirá el próximo lunes con las empresas de transporte urbano de pasajeros para avanzar con las medidas de seguridad para ese sector.

Mientras tanto, comenzó a funcionar una mesa de trabajo entre los delegados de los colectiveros y la Policía Bonaerense para “fijar puntos más peligrosos para circular y poner allí puestos fijos o móviles” en distintos puntos del conurbano, según señaló el ministro de Transporte provincial, Jorge D’Onofrio.

Tras el encuentro realizado entre los ministros bonaerenses Sergio Berni (Seguridad) y Jorge D’Onofrio, los delegados de las líneas 378 y de la 620 y los gremialistas de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) en el Centro de Monitoreo de Puente 12, el jueves por la noche, el gobernador anunció la reunión del próximo lunes con autoridades provinciales y las empresas de colectivos, con el objeto de agilizar la colocación de cámaras de seguridad en las unidades, entre otros puntos.

“Luego del encuentro que los ministros Sergio Berni y Jorge D'Onofrio mantuvieron con los representantes de los trabajadores en la tarde de hoy, volveremos a encontrarnos con las empresas el próximo lunes en Casa de Gobierno”, publicó Kicillof en su cuenta de Twitter.

En ese sentido, agregó: “Como dijo el ministro Berni, somos conscientes de que hay que redoblar los esfuerzos realizados hasta el presente. Vamos a seguir trabajando para buscar respuestas y alternativas” para reforzar la seguridad de los choferes.

Con respecto a la instalación de cámaras de seguridad en el interior de los colectivos, D’Onofrio recordó: “El pasado lunes nos reunimos en la Casa de Gobierno con el gobernador para hablar de este tema y el objetivo es encontrar una solución lo más rápido posible”.

Respecto a la próxima reunión, D’Onofrio adelantó que “la idea es lo más rápido posible establecer un cronograma de trabajo porque el objetivo no es ponerle la soga al cuello a las empresas, sino encontrar una solución rápidamente”.

Al mismo tiempo, consideró que “la realidad indica que tendríamos que tener arriba del 50% de las unidades con cámaras, pero estamos recién llegando a un 25% del parque de colectivos”, y que “de este tema vamos a hablar con los empresarios porque el dinero se envió y van a tener que rendir cuentas”.

Allí, advirtió que “la preocupación del gobernador ahora no es quién tiene la culpa, sino cómo resolver la problemática y que estén instaladas la totalidad de las cámaras y puedan transmitir, porque en su momento no lo podían hacer porque tenían un chip 3G”.

Sobre los recursos que se necesitan para la instalación de las cámaras en los colectivos, el titular de la cartera de Transporte provincial consideró que “sin perder de vista los fondos que se le dieron a las empresas para ese fin, para resolver la cuestión se podría dar un préstamo del Banco Provincia. Esta es una las tantas ideas que estamos analizando”.

Por otro lado, el ministro de Transporte bonaerense aseguró que “los trabajadores reconocieron que había personas que no eran choferes”, en la protesta que se realizó por el asesinato del colectivero Daniel Barrientos, lo que hizo que “se picara mucho más el momento”, dijo.

“Ese día íbamos a ponernos a disposición y brindarles la solidaridad a los trabajadores colectiveros que habían perdido un compañero. También queríamos ver de qué manera se podía seguir reforzando la seguridad. Ayer (por el jueves) se pudo concretar la reunión y fue en buenos términos”, remarcó el ministro.

Y señaló que “lo más importante” del encuentro fue que “se armó una mesa de trabajo en la que se van a recibir todos los reclamos y las situaciones para encontrar una respuesta conjunta” a la problemática de la inseguridad en el servicio de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que tomó mayor relevancia con el asesinato de Barrientos.

“Desde ayer mismo se quedaron trabajando (los gremialistas y funcionarios policiales bonaerenses) para establecer puntos fijos y puntos móviles en algunos barrios, donde los colectiveros señalaron que hay más peligrosidad para circular”, concluyó.