Kicillof adelanta cambios en Ley Impositiva a intendentes opositores

Cerca del mediodía, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recibirá en la Casa de Gobierno a los jefes municipales de la oposición y aprovechará la situación para adelantar cuáles son los puntos que modificará de la Ley Impositiva, con el fin de que la iniciativa sea aprobada. ¿Pero cuáles son los puntos en conflicto? Más allá que […]

Cerca del mediodía, el gobernador bonaerense Axel Kicillof recibirá en la Casa de Gobierno a los jefes municipales de la oposición y aprovechará la situación para adelantar cuáles son los puntos que modificará de la Ley Impositiva, con el fin de que la iniciativa sea aprobada.

¿Pero cuáles son los puntos en conflicto? Más allá que desde Cambiemos ya aseguraron que le facilitarán las cosas al gobernador, hay una serie de artículos que, a su modo de ver las cosas, deberían modificarse para no sólo morigerar el aumento a un sector de la sociedad, sino también con el objetivo claro de anotarse un poroto en su actual rol de proteccionismo.

Se trata de una discusión clave entre dos ideas políticas. Por un lado, Kicillof pretende cubrir gran parte del incremento con el porcentaje de suba más alto (75%), que afecta a menos de un 10% de los propietarios.

Pero desde Cambiemos entienden que es un votante propio e intentan marcar la cancha con el fin de que ese porcentaje, que ellos consideran que involucra a más personas de las que dice el oficialismo, disminuya.

En ese sentido, el exministro de Economía fue claro y contundente: “No es un impuestazo para la clase media, que es uno de los sectores más dañados después de cuatro años”. La oposición sostiene lo contrario. “Nadie de Cambiemos sale a resaltar lo más concreto del proyecto: se les aumenta a unos pocos, que son los que más tienen, para ayudar a unos muchos, que son los de más bajos recursos. Como la oposición no quiere estar en contra de algo tan lógico, sale a decir que afecta a más gente y también a la clase media. Pero no. Cambiemos traba una ley que beneficia a un 90% de la población bonaerense por defender al 7% rico”, asegura un dirigente del Frente de Todos.

Para lograr el visto bueno de los intendentes, Kicillof planea ceder en un porcentaje que la provincia intenta quedarse por patentes (cerca de un 20%) y de esa manera favorecer a los distritos. El otro punto está directamente vinculado a aquellos que sufrirán el 75% de aumento. Se analiza la posibilidad de que, producto del pago adelantado, el incremento sea considerablemente menor.

De conseguir el visto bueno, el mandatario provincial intentará que la sesión programada para el lunes 6 de enero en el Senado se adelante a mañana. De todos modos, y en caso de ser aprobada, en la Cámara baja no podría sesionarse hasta el 7 u 8 de enero.

El último día de 2019 Kicillof almorzó con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y con el resto de la mesa de acción política bonaerense del Frente de Todos para estudiar variantes que permitan destrabar la ley Impositiva en la Legislatura provincial. Una fuente cercana al gobernador explicó que el proyecto que se enviará a Diputados será el mismo que ingresó al Senado y en todo caso las modificaciones se harían sobre tablas.