CAÑUELAS

Kicillof aseguró que Macri anunciaba obras que "nunca se hicieron"

Además, el gobernador bonaerense cuestionó "al supuesto boom de la obra pública" que presentó el gobierno de Cambiemos durante su gestión.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó hoy al expresidente Mauricio Macri por haber anunciado durante su gestión trabajos viales "que nunca se hicieron" y cuestionó "al supuesto boom de la obra pública" que presentó el gobierno de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, con el sistema de participación publico privada, al que definió como "una de la grandes estafas y fiascos" que se cometieron en la obra pública.

El mandatario formuló esas declaraciones al participar junto al presidente Alberto Fernández; al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el acto de inicio de las obras de la Variante Cañuelas.

Se trata de una "proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 3, que demandará una inversión de alrededor de 5.628 millones de pesos a lo largo de 9 kilómetros y medio, sobre un total de 170, con los que buscan mejorar la circulación de las rutas 3 y 205, y las vías del Ferrocarril Roca, con un plazo de ejecución de 24 meses", según explicaron fuentes oficiales

Al cuestionar la administración de Cambiemos, el gobernador rememoró que "se trataba de obra pública que ya no la iba a hacer más el Estado porque se fugaron la guita; se endeudaron hasta la manija y se quedaron sin presupuesto".

"Llegó el FMI, impuso un ajuste y entonces se tenían que quedar sin obras. Por eso inventaron este instrumento de márketing. No hay ni un 3% de los trabajos proyectados que estén hechos. Era un sistema que implicaba extranjerizar el país y era perverso", subrayó el mandatario provincial.

En este sentido, agregó: "Se firmaron contratos en dólares con empresas extranjeras, con endeudamiento argentino, con sistema de peajes y al mismo tiempo se endeudaba al país".

A la vez, sostuvo que "había negociados, porque las obras salían tres veces más y, encima, no se hizo nada".

"Fue todo humo. Ahora estamos reactivando obras públicas que le cambian la vida a la gente. Este magnífico plan de obra pública da trabajo y es parte de una Argentina que camina, que mejora el empleo, los salarios y la redistribución. Esto es justicia social", indicó Kicillof.

En ese marco, aseguró que "esta obra forma parte de un plan inmenso que pusimos en marcha para toda la provincia de rutas e infraestructura que, en verdad, le cambian la vida a la gente porque sin un sistema de rutas que funcione y que abarque a toda la provincia no hay federalismo".

Sostuvo que los trabajos contribuirán a "cambiar la vida a la producción, el trabajo y la educación", y añadió que "esto permite un futuro distinto, con igualdad de oportunidades y federalismo en la provincia, con un plan de infraestructura sin precedentes".

En el acto, la intendenta de Cañuelas, Marisa Fassi, destacó que la obra "constituye un hito histórico que permitirá que el tránsito de camiones salga del centro de la ciudad y favorezca la circulación" y remarcó que el actual "es el gobierno que más obra pública trajo al distrito".

"El gobierno de Cambiemos anunció esta obra en 2019, pero no hizo ni un metro de asfalto", añadió.