Provincia de Buenos Aires

Kicillof buscará acuerdos para una reforma jubilatoria

Se trata de la modificación del sistema previsional del Banco Provincia, para revertir los cambios hechos por la gestión de Vidal. La negociación ya produjo una baja en el frente opositor Juntos. El gobernador también quiere cubrir las vacantes en la Suprema Corte.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, procurará tejer acuerdos con la oposición para concretar la ansiada reforma en el régimen jubilatorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Bapro), que requiere una mayoría especial en la Legislatura y busca revertir los cambios realizados por el gobierno de María Eugenia Vidal.

Kicillof también se propone cubrir los cargos vacantes en la Suprema Corte de Justicia provincial, para lo que también necesita un entendimiento con el frente opositor Juntos.

La negociación por el sistema jubilatorio del Bapro iba encaminada con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, actuando como nexo entre el Frente de Todos y Juntos. Pero cuando las autoridades del PRO objetaron ese diálogo, Grindetti renunció a la mesa provincial del partido, ofuscado por el desaire.

Argumentando que la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Bapro era deficitaria, Vidal había modificado el esquema jubilatorio para los empleados del Banco Provincia, llevando la edad de retiro a 65 años y reduciendo el haber al 75% del sueldo del personal efectivo (cuando antes era del 82%).

Kicillof dijo que la ley, tal como quedó modificada por su antecesora, “es un mamarracho”, y que se impone un nuevo cambio. “Así como está, la ley es un mamarracho. Hay miles de presentaciones en la Justicia. Es un problema que hay que solucionar”, urgió el mandatario bonaerense.

En efecto, a partir de los cambios introducidos en el gobierno anterior, se multiplicaron los juicios contra el Estado bonaerense, y la Asociación Bancaria interpuso un recurso de inconstitucionalidad.

El proyecto que Kicillof quiere ver aprobado en la Legislatura dispone que “quienes cuenten con 35 años de servicios y tengan 60 años de edad, en el caso de las mujeres, o 65, en el de los hombres” están en condiciones de jubilarse, y que el porcentaje sobre el sueldo activo volverá a ser del 82%.

En este punto, sin embargo, podría haber casos en que la ley vigente podría ser más beneficiosa para el trabajador que el nuevo cómputo, ya que el porcentaje del 70 o 75% incluido por el gobierno vidalista se aplica sobre el mejor sueldo de la carrera, y el 82% se calcula sobre el promedio de los últimos diez años trabajados. En ese caso, se aplicará la medida que más beneficie al jubilado o la jubilada.

Otro tema en el que el gobernador busca acordar con Juntos es la aprobación de los pliegos para cubrir las vacantes que actualmente hay en la Corte provincial.