Politica y salud

Kicillof: “Durante la pandemia en Buenos Aires nadie se quedó sin atención”

Este jueves el gobernador Axel Kicillof encabezó el acto "Salud por la Patria" en el Club Atenas de La Plata.

El encuentro denominado “Salud por la Patria” se llevó a cabo en las instalaciones del Club Atenas de Av. 13 entre 58 y 59, donde se reunieron más de 10 mil trabajadores sanitarios, funcionarios, dirigentes y militantes.

El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y contó con la presencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el diputado nacional, Daniel Gollan; el presidente de IOMA, Homero Giles, entre otros funcionarios y más de diez mil trabajadoras y trabajadores de la salud.

Axel Kicillof celebró el encuentro y lo primero que destacó fue que “si bien fui invitado a muchas jornadas de salud en toda la provincia, ahora estoy conmovido y emocionado no solo por los 10 mil compañeros y compañeras, sino también por lo que se respira. Hay un movimiento sanitario en la provincia que es invencible”.

“Llegamos a una provincia a la que llamamos tierra arrasada y un sistema sanitario deteriorado abandonado y desfinanciado. Tal era el abandono en infraestructura, condiciones de trabajo, que ni bien asumimos declaramos la emergencia sanitaria por unanimidad. Sobre un diagnóstico tan complejo, comenzó la reconstrucción del sistema de salud. En infraestructura, en términos de equipamiento, en insumos, en tecnología pero sobre todo en materia de derechos de los y las trabajadoras”, sentenció Kicillof .

En relación a la gestión en el sector de la salud de la provincia, en el marco de la pandemia, el Gobernador declaró que “trabajamos de una manera histórica porque nos tocó atravesar la tragedia sanitaria más grave de la historia conocida. Cada vez que uno recuerda esos momentos tiene la sensación de que vivió una suerte de trauma de guerra. Hoy estamos haciendo un balance de cara a lo que viene”.

“Pese a todas los pronósticos y premoniciones, en este momento podemos decir que pasamos la peor crisis sanitaria de la humanidad y en la Provincia de Buenos Aires nadie se quedó sin atención. Un estado que se hizo cargo hasta del sector privado de salud del país, a la hora de vacunar la pcia estuvo de nuevo a la vanguardia y no hubo nadie que se quedará sin su vacuna gratuita”, destacó Kicillof.

Finalmente habló sobre el momento actual y enfatizó que “parece que hay que discutir nuevamente cuestiones obvias, está democracia es producto de la lucha de los compañeros y compañeras. Nuestro norte es la justicia social. Si quieren discrecionalidad y ahorro, entonces integramos todo el sistema de salud tanto público como privado. Generamos un sistema de salud solidario e inclusivo”.

Finalmente, respecto a lo ocurrido durante la pandemia, el gobernador agregó que “se ha dicho mucho sobre lo que ocurrió, y repito es un momento tan doloroso y que ni ganas dan de acordarse de esa parte. Lo único que quiero decir, es que pese a todas las premoniciones, todas las advertencias, pese todos los pronósticos, a veces parecía que algunos no lo decían tan apenados, decían eso va a estar por los aires y no lo decían con solidaridad sino bueno. Así que creo que en este momento lo que podemos decir en perspectiva es que pasamos la peor crisis sanitaria de la historia de la humanidad y en nuestra provincia de Buenos Aires nadie se quedó sin atención”.