ECONOMÍA

Kicillof indicó que la ley que rige la Caja de Jubilaciones y Pensiones del BaPro “es una ley muerta”

El gobernador bonaerense apuntó contra Juntos por el Cambio por no apoyar la reforma de la ley.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, cuestionó hoy a Juntos por el Cambio por negarse a aprobar la reforma de la Ley 15.008 que rige la Caja de Jubilaciones y Pensiones de los trabajadores del Banco Provincia (Bapro) y consideró que ese espacio actúa “con oportunismo", ya que la norma actual “es una ley muerta”.

“Necesitamos que se sientan y voten las modificaciones que pidieron y ya fueron introducidas”, explicó el gobernador en conferencia de prensa en el Salón Dorado, junto al secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, y al presidente de la entidad crediticia, Juan Cuattromo.

Kicillof aseguró que “la Ley 15.008 más que herencia, es una ley muerta que ha dejado (María Eugenia) Vidal” y dijo que “nos hemos propuesto buscarle una solución al desastre y perjuicio que han dejado”.

En ese punto, consideró que “la tan mencionada 15.008 es una ley irresponsable y oportunista”.

Es que, durante el gobierno de Vidal, se sancionó la Ley 15.008, que elevó a 65 los años de jubilación para hombres y mujeres, y estableció el haber en un 75% de lo que cobra el personal en actividad en lugar del 82% que regía, bajo el argumento de que ese régimen llevaba a la caja a una situación deficitaria.

Esa decisión generó un extenso conflicto con los trabajadores de la banca pública bonaerense y existen en la actualidad más de 5 mil presentaciones judiciales para que se declarare la inconstitucionalidad de la norma.

En ese escenario, el Poder Ejecutivo envió en 2021 a la Legislatura un proyecto de Ley para modificar el régimen jubilatorio del Bapro, en el marco de una comisión especialmente creada por la Corte Suprema de Justicia bonaerense.

La iniciativa se trabajó durante un año junto a representantes del gremio Asociación Bancaria, de jubilados, la asesoría legal, el Ministerio de Hacienda, la Caja de Jubilados y el Banco y, una vez enviada, la Cámara de Diputados la trató en 4 comisiones.

“Nosotros aceptamos las modificaciones que propuso la oposición, y luego decidieron no votarla, decidieron no votarla porque apareció un día (Mauricio) Macri en un zoom y se negó a que se votara esa ley”, dijo el gobernador.

Señaló que, “en otro acto de oportunismo, apareció Macri y dijo esta ley no se vota”. “Todo este despelote, esta chantada, ya que no sé si leyeron el texto con las modificaciones, la tenemos por una intervención política y oportunista donde pareciera que ya están en campaña electoral”, apuntó.

El gobernador bonaerense consideró que la actual ley “no existe más”, ya que se judicializó ante la presentación de unas 5 mil cautelares y dijo que es necesario que se apruebe un proyecto que ya se discutió "y que busca solucionar el lío que ellos armaron”.

El nuevo proyecto pretende restituir los derechos vulnerados: devuelve la movilidad al 82% para jubilados y del 75% para pensionados, vincula la movilidad con el sueldo de los trabajadores activos, reduce la edad de jubilación de las mujeres a 60 años y equilibra la representación política en el directorio de la Caja.

A la vez, con el fin de evitar que esta reposición de derechos sea una carga sobre las finanzas provinciales, se establece un mecanismo de financiamiento solidario y equitativo: los aportes de los activos se incrementan en 2 puntos porcentuales y los de pasivos en 1.18, y se impone un nuevo régimen para quienes ingresen a trabajar al banco con aportes 5 puntos superiores al esquema actual.

Desde el Gobierno se cree que, con este nuevo esquema de financiamiento, el déficit financiero de la Caja se reduciría 10 años antes a la proyección realizada con la Ley vigente, de forma que no recarga las finanzas provinciales ni compromete el patrimonio del Banco Provincia.

Por otra parte, se condiciona el aporte de las utilidades del Bapro a los requisitos de solvencia del Banco Central, y el Estado bonaerense queda formalmente como garante final del sistema.

Sin embargo, el oficialismo no logra el acompañamiento de la oposición para avanzar con la propuesta.

De hecho, el PRO publicó días atrás un comunicado en el que manifestó su negativa a acompañar la iniciativa, a la que tildó de "irresponsable".

“Necesitamos que se sientan y voten, y las modificaciones que pidieron ya fueron introducidas. Llevamos las modificaciones que resuelven los problemas que causaron Macri y Vidal. Quieren sacar un provecho político haciéndole daño no solo a los trabajadores sino al tesoro provincial”, aseveró Kicillof.

En esa línea, criticó la postura de la oposición y subrayó que ese "comunicado intempestivo del PRO pareciera estar marcando la cancha a los legisladores de la Provincia. Pareciera que esto es una orden que llega de arriba desconociendo lo que se hizo en todo este tiempo", comentó.

Con relación a ello, el presidente de la entidad crediticia, Juan Cuattromo, expresó que la propuesta de reforma enviada por el gobierno busca "reponer derechos" de manera "financieramente responsable con el patrimonio del Banco, sin incrementar el déficit que tiene que pagar la Provincia".

Además, rechazó que se trate de una modificación "oportunista, caprichosa o irresponsable" y puso de relieve que el proyecto "surge del dialogo democrático maduro y responsable".