200 AÑOS

Kicillof pidió una normativa específica para el Banco Provincia

Así lo expresó el gobernador en el acto por el bicentenario de la banca pública.

El gobernador Axel Kicillof reclamó una normativa especial para el funcionamiento de la banca pública, ya que a diferencia de la privada, su objetivo no es la de obtener ganancias, sino la de promover la producción y el crédito.

El pedido se hizo durante los festejos de los 200 años de vida del Banco de la provincia de Buenos Aires, al que asistieron funcionarios nacionales, provinciales e intendentes de los 135 municipios.

En ese marco, el titular del Ejecutivo provincial recalcó que “es un banco público porque tiene su dueño que es el gobierno de la Provincia, pero no público porque esté sometido a una normativa específica para la banca pública”.

El mandatario hizo especial hincapié en su alocución sobre las reglas que marcan el funcionamiento del banco y sobre ello, aseguró que “la normativa que rige al Banco Provincia es la misma que rige a toda la banca privada. Es la oprobiosa Ley de entidades financieras de la dictadura militar. Necesitamos una normativa específica para que nos dé más instrumentos para la banca pública, para la banca desarrollo, para la banca productiva”.

Kicillof resaltó que “el banco tiene buenos resultados rigiéndose por la misma normativa que la banca privada. Es un llamado a las instituciones privadas a que cumplan la función de dar crédito productivo, de trabajar por la gente, quizá tiene más riesgo pero se puede hacer con la misma normativa” y anunció: “Vamos a luchar para que aquella normativa especial que rija nuestra tarea”.

Por su parte, el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo, se expresó sobre el bicentenario de la entidad crediticia bonaerense e indicó que el banco “hoy es motor de desarrollo, con una fuerte impronta innovadora y con un momento de solidez patrimonial inédita en la historia reciente del banco, causa satisfacción que un banco al servicio de la producción sea eficiente y eso es gracias al objetivo fijado por el gobernador”.

“Maximizar la ganancia no es nuestro rol, eso lo hace la banca privada, nosotros tenemos otro rol como banca pública. Cada vez que pensamos, pensamos iniciativas que permitan transformar la fortaleza del banco en iniciativas que incluyan a todos los sectores y por eso estamos financiando la producción”.

La ex ministra de Economía de la Nación y la Provincia, Silvina Batakis, recalcó que la de ayer fue “una celebración importante, porque marca una decisión política de traer créditos, de concretar sueños de la población desde hace 200 años y hoy por hoy el banco provincia está muy bien, está terminando un plan de encuadramiento con el Banco Central y con normas internacionales y eso dice que tenemos Banco Provincia para rato”.

Tras su breve paso por la cartera de economía de la Nación y consultada por la economía de nuestro país, aseguró que “El momento económico del país está en mejora. La verdad que la noticia que dio el BID junto al ministro de Economía, Sergio Massa, es una buena noticia para el país, así que podemos empezar a transitar meses de mayor tranquilidad”.

El intendente de Berisso, Fabián Cagliardi, remarcó que “el banco en estos últimos dos años, y a partir de la presidencia de Cuattromo, ha movilizado la Cuenta DNI y el tema de los créditos para una localidad como Berisso que hay mucha producción. Es muy importante. Yo creo que la decisión del gobernador también fue muy importante en ponerlo a Cuattromo al frente del Banco y en entender las necesidades que tienen los vecinos. Hoy el banco se trasladó para cubrir esas necesidades y para estar acompañando a todas las empresas, las industrias y sobre todo al vecino común. Así que en el caso de Berisso nosotros estamos muy conformes porque tenemos un banco que está presente y está apoyando el crecimiento de nuestra ciudad”.

Finalmente, el jefe de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, recalcó la función actual de la entidad y disparó contra María Eugenia Vidal al indicar que: “En 2022, 3 de cada 4 créditos fueron a pymes, es decir, un banco enfocado en el ámbito productivo a diferencia de lo que fue durante la gestión de la gobernadora Vidal que estaba dedicado a la timba y a la especulación financiera y así terminó con un balance deficitario”.

Sobre el reclamo de los trabajadores de la entidad en relación a la jubilación, Bianco recalcó que “el gobernador dio una instrucción para defender los derechos de lo jubilados y trabajadores del Bapro por una maniobra penosa que llevó adelante Vidal y la oposición no está permitiendo que se dé marcha atrás con esta medida tan regresiva y por ahí este festejo los llama a la reflexión”.