Desde Pehuajó
Kicillof presentó el plan para el retorno a las clases presenciales
El gobernador de Buenos Aires presentó un Programa de fortalecimiento del personal en las escuelas para garantizar un retorno seguro a las clases presenciales.
El Programa de Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares estará destinado a reemplazar a maestros que formen parte de los grupos de riesgo. Además, se informó que se continuará en febrero de manera presencial con la intensificación del vínculo con los alumnos.
En el acto, el jefe provincial comenzó a presentar las primeras iniciativas para el regreso a clases. “Vamos a hacer una inversión para poder acompañar esta vuelta a la presencialidad sin exponer a esos trabajadores de riesgo del sistema educativo. Para eso había que hacer una inversión de más 700 millones de pesos por mes para sustituirlos en esta a medida que se vaya haciendo factible, tanto por la vacunación como por la situación epidemiológica, que ellos puedan volver en las escuelas de la Provincia”, afirmó el Gobernador.
El Gobernador señaló en que "hay una confusión grandísima. Los maestros y maestras trabajaron todo el año, con la virtualidad en su casa. La provincia ha hecho un doble esfuerzo porque la conectividad es complicada y a veces las escuelas rurales no tenían dispositivos y las maestras debían salir con sus autos recorriendo kilómetros.
De la conferencia también participó la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, quien dijo que "protocolo de clases presenciales ya está escrito desde octubre del año pasado con la participación de los gremios y contempla los mecanismos de protección docente como uso de tapabocas provistos por el estado y la distancia social".
Detalló la funcionara que "el docente puede dar diferentes grupos tomando todos los recaudos: ventilación adecuada puertas y ventanas abiertas que requiere una práctica distinta y una modificación en la dinámica de la escuela, no se comparten útiles, hay rutina de limpieza, hubo capacitaciones el año pasado tanto para auxiliares y docentes y este año desde febrero se continuará trabajando reorganizar la escuela es un desafío muy grande".
Por último, Agustina Vila anticipo que ya estará saliendo una resolución donde se detalla la forma de cobertura de las vacantes con la intención de cubrir acciones esenciales incorporando nuevos trabajadores auxiliares o docentes.