SALUD

Kicillof relanzó programa de salud para veteranos de Malvinas

El mismo "reconoce un derecho para que encuentren una respuesta por parte del Estado frente a sus padecimientos”, afirmó el gobernador bonaerense.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes en Casa de Gobierno el acto de relanzamiento del Programa Malvinas, con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la atención de los padecimientos de salud mental que puedan sufrir los veteranos de Malvinas y sus familias.

Kicillof subrayó que “estamos terminando el año en el que se cumplieron 40 años de Malvinas con una iniciativa que implica un verdadero acto de justicia, vinculado a una de las problemáticas más graves que afectaron a los veteranos”.

"En el marco de una jerarquización de la atención de la salud mental en la provincia, estamos relanzando un programa, luego de haberlo pensado junto a sus destinatarios, con el compromiso de trabajar para garantizar que se cumplan sus objetivos”, agregó.

En ese sentido, el gobernador afirmó que “este programa reconoce un derecho de los veteranos y de sus familias para que encuentren una respuesta por parte del Estado frente a sus padecimientos”.

Con esta iniciativa, todos los efectores de salud provinciales deberán proporcionar la medicación correspondiente para sus tratamientos y la formación a los equipos especializados. Además, por primera vez se reconocerá la atención dentro de la estructura de salud mediante la creación de cuatro unidades hospitalarias de consulta en los hospitales José Penna de Bahía Blanca, Oscar Alende de Mar del Plata, Isidoro Iriarte de Quilmes y Ramón Carrillo de Ciudadela.

Las unidades dependerán funcionalmente de la Dirección Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos y, administrativamente, de la Dirección de los hospitales donde fueron creadas. Asimismo, se incorporarán un coordinador general y dos nuevos profesionales al área, alcanzando a los 15, a quienes se les brindará formación y capacitación permanente a través de talleres, cursos y grupos de reflexión promovidos por la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara.

Por último, Kicillof resaltó que “este acto sirve también para revalorizar el rol que han tenido en la historia argentina, se los suele llamar veteranos de Malvinas, pero nosotros preferimos decirles que son héroes”, concluyó.