Legislatura bonaerense

Kicillof retoma hoy su discurso frente a la Legislatura

Será a partir de las 8, y el discurso tendrá como hilo conductor el “derecho al futuro”.

Luego de la suspensión del pasado miércoles por el gran apagón que sufrió la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof inaugurará hoy el 151° período de sesiones ordinarias de la Legislatura.

Será a partir de las 8, y el discurso tendrá como hilo conductor el “derecho al futuro”, una consigna que vienen enarbolando desde distintas áreas de la gestión provincial.

El mandatario expondrá en el marco de un año electoral, por lo que será uno de los puntos principales la diferenciación con la oposición en materia de políticas ­públicas.

Los senadores y diputados provinciales, además de intendentes bonaerenses, jueces de la Suprema Corte de la Provincia, funcionarios, legisladores nacionales y dirigentes sindicales, serán quienes acompañarán a Kicillof en el recinto.

Desde el Ejecutivo aseguraron que se hará además un “repaso de gestión, con la puesta en valor de los logros obtenidos”.

La Coparticipación es otro de los puntos importantes del discurso. No es algo nuevo, ya que el gobernador ha reclamado en distintos actos una y otra vez sobre la necesidad de discutir la distribución de los fondos coparticipables, especialmente luego de la decisión de la Justicia de aumentar el porcentaje destinado a la Ciudad de Buenos Aires.

Kicillof lo expresó en varias oportunidades: los fondos que se destinan a la Provincia son de suma importancia para llevar adelante trabajos que hacen a su gestión, y eso es lo que reclamará frente al cuerpo legislativo.

Además, se espera que pida a los bloques opositores que se traten los proyectos pendientes, como la derogación de la reforma jubilatoria del Banco Provincia, aprobada durante la gestión de María ­Eugenia Vidal. También están incluidas las iniciativas relacionadas con la salud, como la transformación del Instituto Biológico en sociedad del Estado, para impulsar la producción pública de medicamentos, y el proyecto de ley para jerarquizar a los ­enfermeros y enfermeras y que sean incorporados de manera automática a la ley 10.471 que regula la actividad de los profesionales sanitarios.