provincia

Kicillof: “Tengo proyectos y ganas de gobernar”

El gobernador, casi lanzado a la reelección, aún se resiste a confirmar su candidatura. Mientras tanto, continúa el “operativo clamor” y las encuestas lo dan como el favorito en la Provincia.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo ayer que tiene “planes, proyectos y ganas de gobernar” esa jurisdicción, dando así sustento al “operativo clamor” de quienes abogan por su postulación como candidato a la reelección, pero igualmente aclaró que su idea “no es definir candidaturas” en este momento.

“Lo nuestro no es definir candidaturas, sino solucionar los problemas y mejorar las condiciones de vida de los y las bonaerenses”, dijo Kicillof. “Cuando me preguntan por mi candidatura digo que hoy soy el gobernador, lo seré casi por un año más, y que tengo planes, proyectos y ganas de gobernar la provincia de Buenos Aires.”

El mandatario bonaerense había dicho anteayer, en un acto que encabezó en Monte Hermoso, que la “arquitectura electoral del Frente de Todos” (FdT) aún no está definida. Pero todos saben que él es número puesto para la lista en la Provincia. Así lo viene informando diario Hoy, dando cuenta de las figuras que salen a apoyar y hasta reclamar que sea candidato a gobernar Buenos Aires por cuatro años más.

El clamor

El último que salió a definir a Kicillof como “el candidato natural” fue el ministro provincial de Trabajo, Walter Correa (ver nota aparte en esta misma página).

Si bien Kicillof se resiste a explicitar que será candidato, hace tiempo que trabaja para su continuidad en el sillón de Dardo Rocha. Lanzó, por ejemplo, el Programa 6x6, que comprende una serie de acciones para mejorar la Provincia en un lapso de seis años, de los cuales los dos primeros son los dos últimos de su actual mandato y los cuatro restantes serían los del próximo período, si resulta reelecto.

Muchos intendentes del Interior bonaerense ya salieron a bancar una estrategia reeleccionista del gobernador, entre ellos el de Villa Gesell, Gustavo Barrera, quien ayer reiteró su apoyo a esa idea. En los últimos días, además, se sumó la agrupación La Juan Domingo, que nuclea a exintendentes y exlegisladores, algunos de los cuales tuvieron importantes cargos en el Ejecutivo provincial.

Arriba en los números

Esta semana, además, se difundió una encuesta que le da a Kicillof la ventaja sobre cualquiera de los candidatos que se le enfrenten desde la coalición opositora Juntos, ya sea con Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) o sin ellas. En todos los escenarios, la diferencia a favor del actual mandatario es notable.

Según el sondeo, efectuado por la consultora Proyección, el gobernador le ganaría por 13 puntos y medio a Diego Santilli si las PASO fueran hoy; y por 12 puntos si se tratara de la elección general. En tanto, a Cristian Ritondo lo superaría por más de 22 puntos porcentuales.

En otro momento se pensó en Kicillof como una buena apuesta del FdT para la elección nacional (es decir, como candidato a presidente de la Nación), pero los inmejorables números que registra en la Provincia, que es, además, el distrito electoral con más peso en el país, hicieron que el peronismo se alineara rápidamente con la idea de que vaya por la reelección.