Obras

Kicillof y Alak inauguraron el nuevo edificio del Archivo Provincial por la Memoria

En dicho lugar se ubicaba el Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército, que funcionó durante la última dictadura cívico-militar.

El gobernador Axel Kicillof inauguró este jueves en La Plata el nuevo edificio del Archivo Provincial por la Memoria, donde estuvo acompañado por el intendente electo de la ciudad Julio Alak.

Los funcionarios estuvieron acompañados además por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; la Madre de Plaza de Mayo Herenia Sánchez Viamonte y las familias que hicieron donaciones al archivo.

Tras el acto, Kicillof expresó que “todos en La Plata conocen este lugar del horror, que fue testigo e instrumento de lo que representó el terrorismo de Estado en la provincia y su recuperación es muy importante”.

“Es un archivo de última generación, con una enorme inversión que ha hecho el Estado provincial. Tiene documentación ha empezado a recibir importantísimas colecciones que hay que preservar y cuidar”, destacó.

Sostuvo que “las organizaciones, las asociaciones, Madres, Abuelas e Hijos, todos vemos lo que está en peligro y está en riesgo” y criticó la idea de “hacer un parque en la ex ESMA”, en referencia a dichos de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel.

“Eso también nos produce espanto, ese tratamiento banal, superficial y vinculado con olvidar las cosas que ocurrieron o con negarlos directamente”, indicó y añadió: “Mientras tanto, nosotros estamos haciendo esta inauguración tan importante, con este espacio de memoria, verdad y justicia”.

En el edificio tuvo su sede el Destacamento de Inteligencia 101, desde donde se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en el partido de La Plata y otras localidades bonaerenses a partir de 1975 y, de manera sistemática, en el marco del plan de terror y exterminio implementado por la última dictadura cívico-militar (1976-1983).