Producción

Kulfas: "No es cierto que están cerradas las exportaciones de carne"

El ministro fue categórico en este punto y afirmó que la Argentina tiene un "muy buen escenario productivo".

Tras la reunión de Gabinete económico realizada esta mañana en la Casa Rosada, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dialogó con la prensa.

En principio, comentó: "Repasamos la ejecución del crédito a tasa cero para monotributistas, ya tenemos 155 mil créditos preadjudicados por 16.000 millones de pesos. Es una herramienta importante para dinamizar la economía en sectores que generan más consumo y más trabajo".

En cuanto a la coyuntura, el ministro señaló que "los datos sobre la construcción y la industria difundidos ayer ratifican el muy buen escenario productivo que tiene hoy la Argentina, los niveles de producción son mayores a los de 2019, algunos incluso por encima de 2018. Hay sectores que no solo se recuperaron de la crisis del coronavirus, sino del último período del gobierno de Mauricio Macri".

"Con la salida de la segunda ola y los claros indicadores de vacunación, la Argentina puede crecer en todos los sectores productivos", afirmó.

Sobre la posibilidad de que Uruguay y China avancen en un tratado de libre comercio, Kulfas manifestó: "Uruguay es un pais soberano, puede tomar la decisión que le resulte más conveniente. Puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o seguir en el Mercosur. Pero la normativa del Mercosur es muy clara: los acuerdos se hacen en bloque, no se hacen de manera bilateral, asique es una decisión que tomará el Gobierno uruguayo".

Consultado sobre el dólar y la posibilidad de una devaluación, el ministro señaló que "el Banco Central está en control de la situación. Estamos trabajando con una politica fiscal, monetaria y cambiaria que está fijada en la ley de Presupuesto".

Por último, en referencia al tema carnes, dijo que "no es cierto que están cerradas las exportaciones, de hecho en julio se exportaron 194 millones de dólares de carne bovina, un 41 por ciento más que el promedio de los ultimos 5 años. No hay cepo, hay una administración del comercio debido al aumento desmedido de precios. Estas medidas han dado resultado en cuanto a estabilizar y también exportar. Lo que queremos es dar previsibilidad al consumidor, como dijo Cristina ayer".