Producción

Kulfas sobre la industria: “Fue el mejor marzo en seis años”

El ministro de Desarrollo Productivo destacó el crecimiento de la capacidad instalada de la industria nacional.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó este miércoles el récord en el uso de capacidad instalada que registró la industria en marzo pasado, indicó que se trató del "mejor marzo en los últimos seis años", y afirmó que la recuperación de la actividad ya alcanzó niveles previos a la pandemia.

"Fue el mejor marzo en los últimos seis años en el uso de la capacidad instalada industrial; esto es la continuidad del proceso de crecimiento industrial de la Argentina después de los cuatro años malísimos que tuvo la industria en el gobierno de (Mauricio) Macri y lo que fue el inicio de la pandemia", dijo Kulfas esta mañana en declaraciones formuladas a Radio 10.

En comunicación desde Barcelona (España), donde participó de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde, el ministro señaló que "la industria está recuperándose muy fuerte desde mediados de 2020" y "ya supera claramente los niveles prepandemia y los niveles del inicio de crisis del gobierno de Macri".

"Automotriz, maquinaria agrícola, textil indumentaria y calzado son varios sectores donde se están viendo inversiones en capacidad productiva", detalló.

La utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) en marzo fue de 67,1%, el máximo nivel para el tercer mes del año desde el inicio de la serie en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En este contexto, afirmó que "está garantizado que van a estar las divisas necesarias para el crecimiento que tenemos previsto para este año".

"La Argentina, si tuviera mayor disponibilidad de dólares, probablemente podría crecer mucho más de lo que tenemos proyectado, pero hay que ser realistas: es preferible crecer a un ritmo razonable, seguir creando empleo y no entrar en un desequilibrio que después lleve lamentablemente a los problemas que hemos tenido en el pasado", agregó.

Aseguró que "hay una correcta administración de las divisas, han habido algunos problemas puntuales respecto de la normativa del Banco Central que los estamos trabajando, algunos fueron resueltos, otros se terminan de resolver en los próximos días".

"Había una cuestión con las autopartistas que también ha sido trabajado y lo estamos terminando de resolver, así que en eso quiero llevar absoluta tranquilidad que la industria va a tener las divisas que necesita para seguir creciendo", remarcó.