Producción

Kulfas sostuvo que Argentina puede consolidarse como referencia mundial de litio

El ministro de Desarrollo Productivo participó en la Mesa de Litio en Salta.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que el sector del litio proyecta inversiones por más de U$S4.200 millones, y resaltó el trabajo articulado entre las provincias y Nación para consolidar a Argentina como referencia mundial en producción de litio industrializado de alta calidad.

Del encuentro participaron los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Jujuy, Gerardo Morales; y de Catamarca, Raúl Jalil, de la Mesa de Litio donde se firmó el acta para la designación de los miembros del Comité Regional del Litio.

Además, se anunció la implementación de financiamiento para el desarrollo de PyMEs salteñas por un total de $1.900 millones de pesos.

En el encuentro en la ciudad de Salta, resaltó el “trabajo mancomunado entre las provincias y Nación para consolidar a Argentina como referencia mundial en producción de litio industrializado de alta calidad, incorporando los grandes desafíos del presente, de la ciencia y la tecnología, y del futuro”.

Además señaló: “El litio se está consolidando en el mundo de la mano de la electromovilidad, una tendencia que se está acelerando y es una verdadera revolución productiva verde para avanzar con hechos concretos en la lucha contra el flagelo del calentamiento global y los problemas del cambio climático”.

Durante la jornada de la Mesa de Litio se presentó la estrategia YPF Litio y se realizó el encuentro Consejo Federal de Minería.

En las reuniones técnicas se abordaron temas de Infraestructura; Desarrollo de proveedores; Regalías y tributos; Minería, ambiental y agua; Ciencia y tecnología; y Educación y trabajo.


“La mesa de litio surgió como una instancia de diálogo entre gobiernos, para compartir experiencias positivas y diseñar estrategias conjuntas para el desarrollo de la región. Estoy segura de que estas instancias son fundamentales para avanzar con el desarrollo responsable de nuestro potencial como país y como provincias”, destacó la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila.