La a Organización Mundial de la Salud insiste en que los barbijos no son para todos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene firme por ahora en su postura inicial e insiste en que los barbijos no son para todos. Lo informó hoy, en medio de una gran expectativa por la eventual recomendación de un uso masivo. “No es necesario que personas sin síntomas respiratorios usen barbijo. OMS sigue […]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene firme por ahora en su postura inicial e insiste en que los barbijos no son para todos. Lo informó hoy, en medio de una gran expectativa por la eventual recomendación de un uso masivo.
“No es necesario que personas sin síntomas respiratorios usen barbijo. OMS sigue recomendando su uso a personas con síntomas de COVID-19, a quienes cuidan pacientes y al personal de salud. OMS sigue evaluando la situación. Las investigaciones avanzan a medida que avanza la pandemia”, indica OPS/OMS Argentina en su cuenta de Twitter esta mañana.
El mensaje se dio a conocer en pleno auge del debate sobre la conveniencia de un uso generalizado de la mascarilla de protección, que tiene posiciones distintas según los países y hasta el momento está desaconsejado a nivel comunitario por los infectólogos que asesoran al Gobierno argentino.
La pandemia hizo que, por actitud solidaria o prevención, familias, sastrerías y hasta fábricas de cortinas comenzaran a fabricar mascarillas en forma casera. Un bombero subió un video para demostrar que estos barbijos no son eficaces si no respetan los estándares sanitarios de elaboración. Y ahora, un grupo de especialistas preparó un nuevo video tutorial para poder hacerlos de manera segura.
Estados Unidos acaba de sugerir el uso masivo de barbijos. Pero aquí aún no se lanzó ese cuidado a nivel general. Sin embargo, desde hoy rige la obligatoriedad de su uso en las calles de la provincia de La Rioja, según ordenó el gobernador, Ricardo Quintela. También el mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, adoptó esa decisión, a partir del próximo viernes.
Frente a esta dispersión de opiniones, el médico infectólogo Roberto Debbag (M.N. 60.253) junto a las licenciadas en enfermería Carla Mattio y Eliana Andión, presidenta de ADECI (Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones), publicaron un tutorial con recomendaciones para la correcta confección de barbijos o máscaras quirúrgicas triple capa.
“La idea es dar un instructivo para la confección casera, pero que respete todas las indicaciones de seguridad que tiene que tener este tipo de elemento de protección personal”, indica Andión.
Función del barbijo:
• Son una barrera protectora para el aislamiento de las gotas que se despiden al hablar, toser o estornudar.
• Evitan contagios en personal de salud.
• Sirven si tienen triple capa, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.
• Otros más específicos, como los del modelo N95, deben ser utilizados exclusivamente para la protección del personal de salud en prácticas específicas asociadas en generación de aerosoles.
Materiales necesarios:
• Tela SMS 35g. Es una tela no tejida, de polipropileno 100 por ciento, compuesta por tres láminas, dos externas de “spunbond” y una interna que filtra que es el “meltblown”. Se combinan para formar una barrera microbiana que va a bloquear los gérmenes que están presentes en los fluidos y que pueden impactar en la parte frontal de nuestra cara. Su eficiencia de filtración es del 99 por ciento, además, es resistente a desgarre y cuenta con excelente elongación, que garantiza el movimiento sin riesgos, esto quiere decir que se puede estirar fácilmente hacia el mentón. Es sumamente importante la triple capa de friselina para que sea efectivo.
• Nepaco, el flexible. Es un broche sujetador plástico, como los que se utilizan en las carpetas comunes para archivos.
Paso a paso de la confección:
• Paso 1: hacer tres cortes. Dos capas iguales de 20 centímetros por 17 de alto y una más grande de 20 de ancho por 24 de alto, para el barbijo. Para las tiras, la medida será de 80 por 2,5 cm.
• Paso 2: encimar las capas colocando la más grande abajo de todo, dejando que sobresalga friselina arriba y abajo.
• Paso 3: hacer dobladillo abajo y arriba, colocando en uno de ellos, por dentro y en el centro, 10 centímetros de nepaco. “Este cumple la función de ajustar la nariz”, explica Mattio en el instructivo.
• Paso 4: hacer tres pliegues de ambos laterales de 1,5 cm cada uno con dirección hacia abajo, considerar que el nepaco quede en el ruedo de arriba.
• Paso 5: colocar las tiras en los laterales. Medida final aproximada: 9 cm por 20 cm.
“En este contexto de pandemia esperamos poder contribuir a la realización de un buen barbijo quirúrjico triple capa con condiciones técnicas adecuadas. Gracias a todos los que están colaborando solidariamente con la construcción de los barbijos para nuestro personal de salud que en esta pandemia son los héroes de la historia”, finaliza el médico infectólogo pediatra Roberto Debbag.