INFORME

La actividad industrial cayó por noveno mes consecutivo

Según el relevamiento la Unión Industrial Argentina, acumula una baja de 8,3% en lo que va del 2024.

La actividad industrial cayó 6,8% durante febrero en la comparación anual, mientras que registró una suba mensual de 0,7%. El indicador arrastra nueve meses de descenso consecutivo, y en el primer bimestre de 2024 acumula una baja interanual de 8,3%.

La cifra se desprende del Informe N° 3 del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA), difundido este martes. Allí, además, los datos anticipados de marzo reflejan un retroceso mayor por parte de la industria.

"De acuerdo a cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual", plantea el estudio.

Las mayores caídas se dieron en Minerales no metálicos (-24,8% interanual) y Automotor (-19%). Según la explicación de la UIA, el descenso se debe a la menor demanda de la construcción y a una baja en las ventas de vehículos nacionales al mercado interno, respectivamente.

Las dificultades en el acceso de insumos importados y la menor demanda, en tanto, están detrás del retroceso en la producción de Metalmecánica (-13,5%), Sustancias y productos químicos (-4,4%) y Metales Básicos (-1,8%).

Los únicos tres sectores que experimentaron alzas fueron Alimentos y bebidas (+1,8%), Papel y cartón (+3,5%) y la Refinación de petróleo (+0,9%). El primer caso, según el informe, se explica una suba impulsada por la recuperación del complejo oleaginoso.