Fentanilo

La Aduana endureció los controles para el ingreso de la droga "zombie"

El titular de la Aduana explicó que la medida busca adelantarse al escenario en la región, donde la droga de uso medicinal se convirtió en una crisis sanitaria.

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, anunció este viernes que ese organismo "creó un nuevo registro para fentanilo" por el que las empresas que pretendan operar en comercio exterior con esa droga deberán presentar una Declaración Anticipada Jurada para importación o exportación de la sustancia de uso medicinal.

"La medida busca adelantarse a una problemática que se aproxima en la región y significa una amenaza a la salud pública, debido al alto índice de consumo de drogas ilícitas", agregó el funcionario.

Michel también se refirió al cargamento de 1.276 gramos de fentanilo que el jueves pasado estaba listo para salir del país en régimen de courier con destino a Estados Unidos hasta que fue interceptado por personal de Aduana en el Aeropuerto de Ezeiza.

En otro países, entre ellos Estados Unidos, el uso indiscriminado de fentanilo dio lugar a crisis sanitarias en las que ya se registraron cientos de muertes por sobredosis cada semana.

El Fentanilo fue sintetizado por primera vez por el Dr. Paul Janssen y fue aprobado para su comercialización en diciembre de 1960 por la Janssen Company de Beerse de Bélgica. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) aprobó su uso medicinal en 1968.

La nueva regulación se enmarca en el Plan Anual de Lucha contra el Narcotráfico de la Aduana, que busca regular las operaciones con fentanilo y sales de fentanilo para mejorar los mecanismos de control y evitar que esa sustancia pueda emplearse en actividades ilícitas de organizaciones ligadas al narcotráfico, entre otros.