Denuncia de Bolivia

La Aduana es querellante en la causa por contrabando de armamento a Bolivia

El expediente por el envío irregular de armamento y material represivo en apoyo al golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019 lo tramita el juez Javier López Biscayart.

La directora general de Aduanas, Silvia Traverso, confirmó este viernes que ese organismo se presentó como querellante en la causa que investiga el envío de armas del Gobierno de Cambiemos a Bolivia durante el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales en 2019, mientras la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que "está comprobado" que el material encontrado en depósitos del país andino fue comprado durante la gestión de su antecesora, Patricia Bullrich.

El expresidente de Bolivia, por su parte, destacó que "con todo lo que hizo (el expresidente, Mauricio) Macri desde la Argentina se confirma totalmente los planes del golpe", y manifestó que se trata del "Plan Cóndor Siglo XXI".

Traverso que la Aduana se presentó "como querellante" en la causa judicial que lleva adelante el juez en lo Penal Económico Javier López Biscayart a raíz de una denuncia realizada por el Gobierno nacional, y manifestó que tiene "una obligación" de hacerlo "en causas de contrabando agravado".

"El bien jurídico afectado es el control aduanero, somos víctimas de esta maniobra", explicó la funcionaria y dijo: "Iniciamos una información sumaria para definir si hubo responsabilidades de nuestro personal".  

En ese sentido, manifestó que también se está haciendo "una auditoría interna de los procesos".

La ministra de Seguridad de la Nación, por su parte, sostuvo en declaraciones a la radio Futurock que "hemos encontrado mucha documentación y también incoherencia entre la información documentada que dejó la Gendarmería y el (exministro de Defensa, Oscar) Aguad".

"Esas inconsistencias son datos que permiten ratificar esta denuncia de contrabando agravado", destacó la funcionaria.

Por otra parte, Frederic respondió a Bullrich, quien había afirmado que Frederic debía informar "qué hizo" con este envío, y remarcó que cuando el hecho ocurrió "ni siquiera sabía que iba a ser ministra" y se encontraba trabajando en la ciudad colombiana de Bogotá.

En tanto, Pablo Arturo Guerra, quien fue jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas durante el último Gobierno de facto en Bolivia, fue detenido este viernes en su casa de La Paz por su presunta responsabilidad en las llamadas masacres de Sacaba y Senkata registradas en el marco de las protestas que siguieron al golpe contra Morales, que dejaron más de 25 muertos y un centenar de heridos.