ECONOMÍA

La aerolínea Qatar Airways evalúa dejar de volar en Argentina

Si bien la compañía aún no emitió una comunicación oficial, dejaría de hacerlo debido a la fuerte crisis que atraviesa el sector por la pandemia.

Si bien la compañía aún no emitió una comunicación oficial, dejó de operar el único vuelo que estaba disponible entre Buenos Aires y Doha, capital del país árabe, que incluía una escala en San Pablo. En ese sentido, el vuelo con destino a Brasil continúa vigente, pero el tramo hacia la Argentina, de acuerdo a la información del sitio web, lo realizan otras empresas.

“Se suspendería entonces el tramo de conexión con Buenos Aires” anticipaban. “Las primeras versiones de la cancelación atribuían la decisión a la falta de precisiones respecto a la reapertura de vuelos comerciales, a eso se les sumó la poca demanda de pasajes y la lenta recuperación del mercado aéreo”, detalló.

“Qatar Airways se sumaría entonces a la decisión ya tomada por Latam Argentina, Air New Zealand de Oakland y Emirates Fly desde Dubai”, recordó el periodista especializado en la industria aeronáutica. “Es probable que sean muchas las compañías que se vayan. El sector está muy castigado, con muchos despidos”, agregó.

Tras el comienzo de la cuarentena por la expansión del coronavirus en el país, la empresas aéreas esperaban retomar la actividad a partir de septiembre, ya que esa era la fecha desde la que podían comercializarse pasajes aéreos.

Sin embargo, el propio ministro de Transporte Mario Meoni hace varias semanas puso en duda el regreso de la actividad aérea regular, tanto de cabotaje como internacional.

El antecedente más cercano en cuanto a la suspensión de vuelos lo encaró la española Air Europa, que anunció en su página web la cancelación de los vuelos con origen y destino hacia Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Perú previstos para septiembre, “debido al cierre del tráfico de pasajeros por la pandemia”.

Pese al panorama desfavorable en cuanto a los vuelos y la actividad turística en general, desde hace meses, de cara al verano, el gobierno confirmó que la intención es que se desarrolle la temporada turística a nivel nacional.

En ese sentido, la secretaria de Promoción Turística Yanina Martínez anunció la semana pasada que trabajan para que haya actividad “en todo el país”. La funcionaria explicó que se establecieron protocolos en gastronomía, hotelería y agencias de viajes para evitar contagios de la enfermedad.

Además, explicó garantizar las distintas flexibilizaciones, que se harán de manera gradual, serán fundamentales “la seguridad y confianza”