ECONOMÍA
La AFIP fijó para agosto el vencimiento del Monotributo
La prórroga dispuesta por la AFIP se estableció mediante la resolución 5016 publicada en el Boletín Oficial de este jueves.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó la prórroga del vencimiento de la cuota del Monotributo que vencía este viernes. El nuevo plazo fue fijado para el próximo 5 de agosto e incluye a las obligaciones impagas de todo el primer semestre.
La medida, que había sido anticipada este miércoles tras la reunión del gabinete económico, apunta a que los 4 millones de monotributistas “puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley de alivio fiscal” que se espera que en los próximos días se trate en el recinto de la Cámara baja.
La iniciativa que reforma por segunda vez en el año el Régimen Simplificado fue elaborada por el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, y el jefe del bloque oficialista de Diputados, Máximo Kirchner. Se presentó en el Parlamento luego que el presidente Alberto Fernández definió la marcha atrás con los retroactivos a enero.
El proyecto logró la semana pasada dictamen por unanimidad en la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y la expectativa es que sea tratando en el recinto la semana próxima, se gire al Senado y para mediados de julio esté sancionado y vigente.
La prórroga dispuesta por la AFIP se estableció mediante la resolución 5016 publicada en el Boletín Oficial de este jueves. El ente recaudador que conduce Mercedes Marcó del Pont instruyó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito a que suspenden este mes los débitos automáticos a los contribuyentes adheridos a esas modalidades de pago.
Como se informó , sin esa prórroga, la AFIP iba a tomar la tabla vigente, es decir la renovada a principios de mes, con las escalas y cuotas mensuales actualizadas. Es decir que el contribuyente iba a tener que abonar la cuota con aumento y, recién vigentes los cambios, se le iba a generar una diferencia a favor que, luego de realizar un trámite ante la propia AFIP, podría utilizar para pagar futuras obligaciones del Régimen Simplificado.
Además, indicó que los pequeños contribuyentes que hayan abonado la cuota que vencía este viernes, contarán con un saldo a favor para imputar en los próximos meses. “Esa posibilidad estará disponible una vez sancionada e instrumentada la iniciativa parlamentaria de alivio”, explicó la AFIP.
Además el ente recaudador postergó para el mismo 5 de agosto los vencimientos de las cuotas correspondientes a los períodos devengados entre enero y mayo, que operaban el 20 de julio. “De esta forma, aquellos contribuyentes que todavía no ingresaron los pagos para dichos meses contarán con más tiempo para cumplir con sus obligaciones”, se indicó.
Esa medida busca “facilitar el acceso a los beneficios en materia de regularización contemplados en el proyecto de ley que contempla un plan de pagos de hasta 60 cuotas”, explicaron desde el organismo.
El proyecto de alivio para los monotributistas dispone que las tablas 2020 rijan durante el primer semestre de este año, con los topes de facturación previos y las cuotas como se pagaban hasta mayo. En tanto, desde el 1° de julio mayores límites de facturación. Se trata de un incremento adicional “progresivo”, es decir que tendrá mayor suba para las categorías más bajas y menor para las más altas.
Así, una vez que el proyecto se convierta en ley, la categoría A tendrá un aumento de 30% extra al ya definido (sumará 77% en comparación con 2020) y llegará a $370.000, mientras la escala más alta, la K, ascenderá a $3.700.000, es decir 4,8% más que la vigente.