Economía

La AFIP investiga a las tabacaleras por evasión y busca que las etiquetas de los cigarrillos sean digitales

La decisión del ente recaudador responde al objetivo de evitar la falsificación de los rótulos en los paquetes para evitar el pago de impuestos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) inició un proceso de investigación para detectar evasiones de impuestos y liquidaciones incorrectas por parte de las empresas del sector tabacalero del país.

Además, fuentes del organismo que conduce Carlos Castagneto confirmaron que en un plazo de seis meses las etiquetas de AFIP pasarán a ser digitales para evitar que se realicen fotocopias que intentan sortear los impuestos internos que rigen para el sector.

La AFIP entiende que las maniobras fraudulentas llevadas adelante por distintos actores de la cadena de producción de cigarrillos originaron un perjuicio fiscal de $1000 millones. Por eso, la deuda será reclamada cuando concluyan las tareas de fiscalización y control.

El ente recaudador señaló que se detectaron “irregularidades en la comercialización del tabaco y productos derivados, como así también en la utilización de los instrumentos fiscales que desnaturalizan su existencia”.

En declaraciones radiales, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, afirmó que se detectaron maniobras de evasión que involucra a empresas productoras de cigarrillos y manufactureras.

“Vemos mucho contrabando de tabaco”, expresó el funcionario y adelantó que “aproximadamente en seis meses se dejarán de usar las estampillas en los atados de cigarrillos y el control se hará a través de un sistema digital para que cada paquete quede registrado en el organismo”.

En concreto, el nuevo sistema forma parte de un convenio que se realizó con la Casa de la Moneda y establece que las etiquetas digitales estén incorporadas en el envoltorio (a modo de código de barras) para impedir su falsificación.

Las solicitudes de información recayeron sobre las empresas manufactureras como sobre las comercializadoras de cigarros, cigarritos, cigarrillos, y tabaco picado y en hebras, entre otros productos.

Para conocer su visión, nos comunicamos con fuentes del sector y desconocieron la cuestión vinculada a la evasión que acusa la AFIP, aunque aguardarán por las medidas que llevará adelante el ente recaudador para hacer el descargo correspondiente.

Por otro lado, también esperan para conocer mayores detalles sobre la incorporación de las etiquetas digitales en los envoltorios. En principio, en la industria no ven complicada la posibilidad de