Tribunales

La AFIP no acusará a los dueños de Oil Combustibles, tras detectar abuso de autoridad

Según el organismo recaudador, en la causa hubo "graves hechos de corrupción". Uno de los principales acusados es el operador macrista, "Pepín" Rodríguez.

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) resolvió ayer no acusar a los propietarios de Oil Combustibles, Cristóbal López y Fabián de Sousa, y al extitular del propio organismo Ricardo Echegaray, quienes habían sido sindicados por supuesta defraudación al Estado.

El argumento del organismo recaudador es que allí hubo "graves hechos de corrupción administrativa, abusos de autoridad” en los que estaba presente “la persecución y el hostigamiento a determinados objetivos políticos y económicos”.

En este sentido, AFIP reconoció que -durante el gobierno de Mauricio Macri- el ente recaudador fue parte de un aparato de armado de causas para perseguir opositores y quedarse con sus empresas.   

En la causa penal, uno de los principales procesados es Fabián "Pepín" Rodríguez Simón -operador de Macri durante parte de su presidencia. Según la investigación de la jueza María Servini de Cubría, el acusado realizó maniobras de presión y extorsión a los dueños del Grupo Indalo, entre cuyas empresas se encuentran C5N y Oil Combustibles.