SIN DESCUENTO
La ANMAT ordenó que la crema Hipoglós pase a ser de venta libre
Tenía cobertura total para bebés de hasta tres años como parte del plan "1.000 días", en el marco del programa Materno Infantil.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) suele modificar listados de productos que pueden -o no- consumirse, pero también cambia aquellos que son considerados "de venta libre" y que son cubiertos habitualmente por las prepagas y obras sociales. Y ese fue el caso de un conocido medicamento en las últimas horas.
Vale recordar que, hace apenas unos meses, ANMAT ya había tomado una determinación similar con los medicamentos como el Omeprazol y similares.
En su última comunicación, ANMAT definió que cinco cremas y emulsiones (algunas de ellas muy populares) pasarán a ser entonces de venta libre; mientras que dos de las que más se solicitaban para este rubro, como Platsul y Macril, seguirán vendiéndose con prescripción.
A partir de esta decisión, los cinco productos pasan a perder su descuento de 40% en el total del precio otorgado por las obras sociales o prepagas.
El producto más conocido de los que pasarán a ser venta libre es ni más ni menos que el Hipoglós, la crema compuesta con vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc.
Desde la Superintendencia de Servicios de Salud informaron que "aquellas fórmulas que tengan prescripción médica, o sea que estén recetadas, tienen cobertura al 100% en el marco del Plan Materno Infantil". Aún así, deslizaron que "si son fórmulas de venta libre, no tienen cobertura", lo que generó algunas dudas para madres y padres.
Además del Hipoglós, pasarán a ser de venta libre dos cremas elaboradas con retinol y retinaldehido (que es vitamina A palmitato); una crema antiviral para combatir el herpes a base de aciclovir; y un antimicótico llamado amorolfina que se presenta en forma de gel y se pone sobre las uñas.