ATENCIÓN USUARIOS

La ANMAT prohibió diez cremas y sérums ilegales que se venden online y podrían afectar la salud

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial y el organismo advirtió que no se puede garantizar su eficacia, seguridad ni la formulación con ingredientes permitidos.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió en todo el país el uso, la distribución, la publicidad y la comercialización de diez productos cosméticos con ácido azelaico que se vendían en plataformas y portales de internet sin contar con inscripción sanitaria.

Los productos prohibidos por ANMAT

Según el organismo, se trata de cosméticos que declaraban contener ácido azelaico y que no figuran en el registro oficial. Entre ellos se encuentran:

Crema Azelaic Acid Suspension 10% (The Ordinary)

Emulsión Skin Control Rosacea Ácido Azelaico (Viva Dermo Skin Care)

Crema Control Anti Acné con Ácido Azelaico (Blenie Cosmética Natural)

Serum Facial Azelaic Topical Acid (Kiso Care)

Crema A-Control Azelaic Acid (Nine Less)

Serum Azelaic Acid 10+ Hyaluron Redness Soothing (Anua)

Crema Facial Supra Azelaic Acid (Zealsea)

Crema Booster 10% Azelaic Acid (Paula’s Choice)

Suero Azelaic Acid 10 AZ (Cos de Baha)

Crema para el acné 14% Azelaic Acid (Bechoicen)

La fiscalización electrónica realizada por el Departamento de Cosméticos detectó que estos productos eran promocionados y vendidos en línea con envíos a todo el país.

Por qué ANMAT tomó la medida

La disposición cita el artículo 19 de la Ley 16.463, que prohíbe la elaboración y comercialización de productos impuros o ilegítimos, y la Resolución 155/98, que exige que todo cosmético sea registrado y producido o importado por establecimientos habilitados.

ANMAT advirtió que al tratarse de productos ilegítimos y no inscriptos, no se puede garantizar su eficacia, seguridad ni la formulación con ingredientes permitidos. Por esa razón, dispuso su prohibición preventiva “hasta tanto se encuentren regularizados” e informó la medida a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.