SOCIEDAD

La ANMAT prohibió el consumo de una miel y un aceite de oliva: cuáles son y las razones

Conocé los nuevos alimentos que ya no pueden ser comercializados hasta nuevo aviso, determinado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió de la comercialización y consumo de una miel y un aceite de oliva en todo el territorio nacional.

Fue comunicado a través de las disposiciones 2877/2024 y 2870/2024 del Boletín Oficial, y surge como una acción preventiva para salvaguardar la salud de los consumidores. Los productos implicados son la miel de abejas marca “El Panal” y el aceite de oliva marca “Sabores Cuyanos”.

El organismo calificó ambos productos como ilegales. Esta determinación se basa en que no cumplen con las regulaciones alimentarias vigentes. La miel en cuestión, producida por Cooperativa Surcos SA en Santiago del Estero, fue objeto de una denuncia por parte de un cliente quien alertó sobre alteraciones en sus características organolépticas y la presencia de elementos extraños. La investigación de la ANMAT concluyó que este producto estaba en infracción por no tener registro de establecimiento ni de producto, y por estar falsamente rotulada, exhibiendo números de registros inexistentes.

En el caso del aceite de oliva, una consulta sobre la autenticidad del producto desencadenó la inspección. Al igual que la miel, se descubrió que el aceite carecía de los registros sanitarios necesarios y presentaba rotulación falsa.

Qué es la ANMAT y cuáles son sus funciones

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) es un organismo descentralizado y autárquico, que opera bajo el Ministerio de Salud de la Nación en Argentina con la finalidad de regular la producción y comercialización de productos de estos rubros, con jurisdicción en todo el territorio nacional.

Las funciones de la ANMAT son las siguientes:

Control de sanidad y calidad en medicina: ANMAT es responsable del control y fiscalización de la sanidad y calidad de drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico, y otros productos usados en medicina humana.

Control de alimentos y productos domésticos: vigila la sanidad y calidad de alimentos procesados, aditivos, colorantes, edulcorantes, ingredientes para alimentación humana, productos de uso doméstico y materiales en contacto con alimentos.

Vigilancia de productos de higiene y cosmética: fiscaliza la sanidad y calidad de productos de higiene, tocador, cosmética humana, y las materias primas utilizadas en estos.

Detección de efectos adversos y sustancias nocivas: realiza vigilancia sobre la eficacia y efectos adversos de productos y materiales en medicina, alimentación y cosmética, incluyendo la detección de sustancias que puedan afectar la salud.

Control de actividades y procesos: supervisa las actividades y procesos relacionados con el aprovisionamiento, producción, elaboración, fraccionamiento, importación, exportación, almacenamiento y comercialización de productos utilizados en medicina, alimentación y cosmética.

Acciones de prevención y protección de la salud: lleva adelante acciones de prevención y protección de la salud pública en las áreas de su competencia.