Alimentación

La ANMAT prohibió la comercialización de una marca de azúcar

El organismo detectó que carecía de registros sanitarios. Además, se detectó productos farmacéuticos falsificados.

Mediante la disposición 6478/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto “Azúcar común tipo A, Marca Don Pedro”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por "carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal".

Las actuaciones se iniciaron luego que un consumidor denunció la presencia de piedras y otros objetos extraños en el producto. Tras consultas e investigaciones, se constató que el producto no aparecía en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) ni el establecimiento que marcaba el rótulo en el Registro Nacional de Establecimientos (RNE).

Por otro lado, a través de la disposición 6477/2022, la Administración prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de los productos falsificados “Juvederm Ultra, LOT X30LA90596, (fabricación) 2022.02, (vencimiento) 2024.01, REF 94555JR, Allergan” y “Juvederm Ultra 4, LOT S30LA90750, (fabricación) 2022.02, (vencimiento) 2024.01, REF 94553JR, Allergan”. 

Se trata de implantes inyectables indicado para rellenar depresiones en la piel mediante la inyección en la dermis media de los labios.

La firma Allergan informó sobre la existencia de unidades falsificadas de dichos productos, hecho que fue ratificado por las actuaciones correspondientes.