Salud
La ANMAT prohibió preservativos falsificados de una reconocida marca
También un medicamento que combate la desintoxicación alimentaria y los productos de una reconocida marca farmacéutica.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles a través de su publicación en el Boletín Oficial, unos preservativos de primera marca.
La Disposición 9393/2021 estableció la prohibición del uso, comercialización, retiro del mercado y distribución en todo el territorio nacional de los productos falsificados rotulados como Preservativos Prime, versiones apócrifas de mala calidad que imitaban a los verdaderos profilácticos de la marca.
Las actuaciones se iniciaron ante la denuncia al Departamento de Control de Mercado dependiente de la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud efectuada por parte del director técnico de la firma BUHL S.A. manifestando la detección de los lotes de preservativos masculino de latex caucho natural marca PRIME falsificados.
Luego de la denuncia, las autoridades se hicieron presente en sede de la firma y el director técnico de la empresa exhibió las unidades falsificadas y los comparó con productos auténticos, donde se pudo constatar que las fechas de fabricación y vencimiento de las unidades originales no coincidían con la de las falsificadas, además de comprobarse diferencias fácilmente identificables a simple vista.
Asimismo, se hicieron ensayos de calidad a las unidades falsificadas en las variedades tachas y texturado en las cuales se detectaron fallas.
Por ello, se indicó que es un producto médico falsificado, en consecuencia, ilegal y recomendó prohibir el uso, la distribución y la venta en todo el territorio nacional de los lotes involucrados.
Más prohibiciones
Además, a través de la disposición 9392/2021, la ANMAT prohibió la elaboración, el fraccionamiento y la comercialización del producto “SuperMix Detox Chlorella + Cilantro + Alfalfa, marca Makam Food, Envasado por: Fitoperú S.A.C” por carecer de autorización de producto y establecimiento, "resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
Las actuaciones se iniciaron en este caso porque un consumidor denunció que el producto investigado no exhibiría etiquetado complementario con la información obligatoria.
Atento a que en el rótulo del producto investigado se indica que éste es envasado en Perú, se informó que "en las bases de datos del Departamento de Autorización y Comercio Exterior de Alimentos no constan registros ni ingresos al país del mencionado producto".
Por otro lado, la disposición 9395/2021 prohibió el uso, la distribución y la comercialización, hasta que obtengan la autorización correspondientes, de algunos productos de Laboratorios Prosan S: “ATOM3 MAX, Dolores de articulaciones-reuma-frío-golpes-esguinces-ciatica-hematomas-desgarros-esfuerzos-hematomas”; "Hongo ZAN Fórmula Potenciada, Antimicótico”; “Iguanol FLEX, Aliviar inflamaciones, reuma, dolores musculares, calambres, lumbago, ciático, catarro, tos, bronquitis"; “Viborin FLEX , aliviar inflamaciones, reuma, dolores musculares, calambres, lumbago, ciático, catarro, tos, bronquitis".
En su artículo 2°, también dictó prohibir "la elaboración, el uso, la comercialización, el depósito y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y presentaciones de todos los productos que declaren ser elaborados por la firma Laboratorio Prosan S.A., por no encontrarse la firma debidamente registrada ante ANMAT".