Atención

La ANMAT prohibió productos de cosmética e higiene personal

El organismo retiró todos los artículos del mercado por ser un posible riesgo para la salud de quienes los utilicen.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó, este jueves, la prohibición de varios productos de cosmética y de higiene. La medida se dio a conocer a través de la publicación de las disposiciones 227/2026, 228/2026, 230/2026, 232/2026 y 234/2026 en el Boletín Oficial.

Las empresas sancionadas fueron identificadas como “Shine Hair”, “Zentidos”, “Química C.E.A”, “Química El Regreso S. R. L.”, y “Mumytalooks”. En el caso de la primera, se anunció la prohibición de la distribución y comercialización en todo el país de los productos que contentan biotina, las células madres vegetales, la crema ácida extra hidratación, el nutriplex hialurónico, la keratina líquida, el botox + biotina, el shampoo extra ácido, el shampoo “equishine” de argán y el acondicionador extra ácido de esta marca.

Se detecto que los productos eran comercializados sin contar con la inscripción sanitaria correspondiente, por lo que no figuraban en la base de datos de cosméticos inscriptos en la Administración Nacional. 

El caso de "Multilooks", se observó que en productos como el "Shampoo Plex Premium" los datos en el rotulo eran engañosos debido a que el laboratorio que figuraba había sido dado de baja años atrás por lo que en la actualidad no cuenta con la habilitación correspondiente. 

Los perfumes artesanales y de autor creados por la marca Zentidos, las autoridades denunciaron que los productos no estaban inscriptos, por lo que no contaban con los datos correspondientes. Ante esto, la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud advirtió que para “proteger a eventuales usuarios de los efectos derivados del uso de los productos involucrados, toda vez que se trata de productos ilegítimos, no inscriptos ante la ANMAT, para los que se desconoce el establecimiento que estuvo a cargo de su elaboración”.

Las autoridades advirtieron que la falta de inscripción de los productos podría derivar en un posible riesgo, ya que "no se puede conocer su eficacia, seguridad y/o formulación con ingredientes permitidos por la normativa vigente aplicable”.

En consecuencia, la ANMAT optó por implementar una medida similar sobre las marcas Química C. E. A. y Química El Regreso S. R. L, que presentaban irregularidades en los registros.