Alimentación

La ANMAT prohibió reconocidas marcas de legumbres y cereales, y de galletitas de miel

En uno de los casos el establecimiento de elaboración no estaba registrado, y en el otro no se informa la presencia de leche, hecho que ocasionó reacciones alérgicas en menores.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió, a través de dos disposiciones publicadas este jueves en el Boletín Oficial, una marca de legumbres y otra de galletitas.

En primer lugar, la disposición 8562/2021 prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización de los productos lentejas, lentejón, maíz pisingallo, arveja, maíz pisado colorado, maíz pisado blanco, fariña, sémola, trigo candeal, trigo burgol, avena arrollada, harina de maíz, poroto alubias, porotos pallares, poroto manteca y semillas de chia de la marca EL-FA-NE.

Todo se inició con una denuncia del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB) de la provincia de Entre Ríos en relación a la comercialización del producto: “Sémola, marca EL-FA-NE". El 25 de marzo se realizó una auditoria en el domicilio del establecimiento que se exhibe en el rotulo del producto investigado como elaborador, donde observó que es un deposito de productos envasados, que no posee habilitación municipal y no evidencia en existencia el producto investigado, pero constata la presencia de los productos mencionados anteriormente.

Es por eso que el ANMAT procedió a la prohibición por "carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNE y de RNPA dados de baja, resultando ser un producto en consecuencia ilegal".

En segundo lugar, la disposición 8563/2021 prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto “Galletitas dulces con miel”, marca “La Española”, por no incluir el rótulo del producto la frase de advertencia “puede contener leche”, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal.

La investigación se inició en la provincia de Mendoza cuando dos menores de edad sufrieron una reacción alérgica a la proteína de leche luego de consumir el producto.