Alimentación

La ANMAT prohibió tres suplementos dietarios de una marca

Los productos se comercializan sin tener los registros sanitarios correspondientes.

Mediante la disposición 9158/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió  los productos “100% Creatina Monohidrato - Suplemento dietario a base de creatina monohidrato en polvo - Marca NP - New Protein - Cont. Neto: 300g”; “Creatina Monohidrato Saborizada - Suplemento dietario dietético a base de creatina monohidrato sabor fruit punch en polvo” y “100% Creatina Monohidrato Micronizada - Suplemento dietario a base de creatina monohidrato micronizada en polvo - Marca NP - New Protein - Cont. Neto: 300g”.

La razón es que los productos carecen de de registros sanitarios, estar falsamente rotulados al exhibir en sus rótulos números de RNE (Registro Nacional de Establecimietnos) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) inexistentes, resultando ser productos ilegales.

Las actuaciones correspondientes se iniciaron por una denuncia vía mail de un consumidor sobre el producto “100% Creatina Monohidrato - Suplemento dietario a base de creatina monohidrato en polvo - Marca NP - New Protein - Cont. Neto: 300g". La Dirección de Industrias y Productos Alimenticios - DIPA del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires realizó las consultas pertinentes y verificó que ambos números RNPA y RNE de registro son inexistentes.

A través de una investigación en internet, en la que se realizó una búsqueda en distintas páginas de venta en línea de suplementos dietarios marca NP - New Protein, y se detectó otros dos productos con registros inexistentes.

Por otro lado, mediante la disposición 9043/2022, la ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional de todos los lotes y medidas de los productos rotulados como "Espéculo Collin Grande NOPA INSTRUMENTS ARGENMEDICA – Auftr./Ord. 21.09.2007 – 1 x KB030/03 – 138123/350 - Germany Stainless + CE – 001121 Ch 121 –LIEFERTERMIN: 17.10.2007.