Controles

La ANMAT prohibió un esmalte y una pomada de óxido de zinc

Además, también prohibió el lote de un extraño producto llamado Accu Check Guide.

Mediante la disposición 5316/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió preventivamente la comercialización del producto Pasta Lassar F.A. VII del laboratorio Trifarma S.R.L., en todas sus formas farmacéuticas, en todas sus concentraciones y presentaciones, por "no contar con el registro correspondiente y hasta tanto obtengan las autorizaciones para elaborar y comercializar sus productos en el país".

Las actuaciones se iniciaron luego de una notificación de Farmacovigilancia iniciado en la provincia de Santa Fe, por un presunto desvío de calidad del producto, que es una pomada de óxido de zinc. Es que se surgieron diferencias entre la fecha de vencimiento asentada en la ficha de comunicación (30-06-21) y el codificado en la unidad del producto (06/23).

Asimismo, existirían incumplimientos respecto de la formulación, ya que "se observa a simple vista que el producto presenta una coloración gris, mientras que de acuerdo a lo definido por la Farmacopea Argentina, la pomada de óxido de zinc debe presentar una masa untuosa de color blanquecino, y que la fecha de vencimiento de la pomada de óxido de zinc compuesta es de seis meses a partir de su preparación".

En tanto, a través de la disposición 5320/2022, la ANMAT prohibió el uso, la comercialización y la distribución de todos los productos rotulados como Esmalte Semipermanente Marca OMEX, Legajo Nº 1746 en todos sus contenidos netos por "estar falsamente rotulado y en consecuencia ser ilegal".

Las actuaciones se iniciaron por una denuncia por parte del establecimiento Laboratorios Arrayanes S.A.C.I.A, en la cual indicó que vendió a la firma Laintec S.A.S. el producto Esmalte Semipermanente Base Coat marca Clou, y a su vez Laintec S.A.S. vendió en agosto de 2020 los esmaltes semipermanente Varios marca Clou a la firma Alexia Uno S.R.L.

Según Laboratorios Arrayanes S.A.C.I.A, aparentemente la firma Alexia Uno S.R.L. habría reetiquetado el producto marca Clou con una etiqueta marca Omex. Ante esto, se consultó en la base de datos de inscripción de productos cosméticos y con los datos identificatorios suministrados bajo la marca Omex no se halló el producto inscripto.

Por otro lado, mediante la disposición 5317/2022, también se prohibió el uso, la comercialización y la distribución del producto identificado como ”Accu check guide por 50 tiras reactivas, LOT 102650, 2022-11-10, SN 578359364313”.

Las actuaciones se iniciaron a raíz de que la firma Droguería Meta S.A. informó que sufrieron la pérdida de un lote del producto mientras era trasladado por la firma trasportista que le brinda el servicio.