Salud

La ANMAT prohibió un medicamento y tres marcas de alisadores de pelo

Los productos no cuentan con los registros correspondientes.

Mediante la disposición 620/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el medicamento "Iodopovidona FR, solución acuosa 10%, contenido neto 60 ml", por "no contar con el registro correspondiente".

Las actuaciones se iniciaron cuando la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud informó irregularidades detectadas con respecto a la comercialización de medicamentos que no cuentan con autorización de esta autoridad de contralor. Personal de esa dirección de hizo presente en la farmacia Mitre de Santiago del Estero y se retiraron 60 lotes del medicamento "Iodopovidona FR, solución acuosa 10%, contenido neto 60 ml".

Asimismo, la Dirección de Gestión de la Información Técnica informó que el producto no se encuentra habilitado sanitariamente, por lo que "se desconoce su procedencia, condiciones de elaboración, composición, conservación y lo que en suma representan riesgo para la salud de los potenciales pacientes a los que se les pudiera administrar".

Por otra parte, la ANMAT prohibió, a través de la disposición 622/2023, el uso, la publicidad, la comercialización y la distribución de productos de las marcas de alisadores de pelo Bahia By Evans, Evans y Bioliss, "por carecer de registro sanitarios y ser en consecuencia productos ilegales".

Las publicaciones de los productos detallados se publicitaban en la plataforma de venta en línea de Mercado Libre, en las redes sociales Instagram y Facebook y en la dirección web https://alisadoresevans.com/producto.

Consultada la base de datos de cosméticos inscriptos ante la ANMAT no se hallaron productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el rotulado de los citados cosméticos.