insalubre
La ANMAT prohibió una harina de maíz porque encontraron roedores en donde se fabrica
La ANMAT publicó en el Boletín Oficial que prohibió la venta de una harina de maíz.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización y la distribución en toda la Argentina de una harina de maíz para cocción rápida de la marca La Despensa porque no cumple con la normativa vigente. La disposición se publicó en el Boletín Oficial.
En la Disposición 3581/202, indicaron: “Existe una probabilidad razonable de consecuencias adversas temporarias y/o reversibles en la salud de los consumidores”.
El producto es: “‘Harina de maíz para cocción rápida’, marca: La Despensa RNPA Nº 02-559421, Alimentaria San Carlos SA, Gral. Paz e/San Carlos y Calle 4, Carlos Keen RNE Nº 02-030901 La Despensa, vencimiento marzo 2022 y agosto 2023”.
Una de las razones de la medida fue porque el municipio de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires, realizó una revisión de los alimentos entregados a comedores escolares y detectó la presencia de elementos extraños en el interior del producto.
Frente a esto, la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires (DIPA) realizó una auditoría en el establecimiento Alimentaria San Carlos SA. donde se elabora la harina de maíz. En ese lugar, detectó heces de roedores.
Además, expresó que la planta no tiene hermeticidad, lo que posibilita el acceso de roedores y no cuenta con manuales de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y de limpieza.
Ante esto, el organismo procedió a la clausura del establecimiento. En una nueva inspección a la firma, la DIPA informó que “la empresa realizó las obras que permiten suponer que se han implementado aquellas acciones que garantizan la inocuidad de los productos y por tal motivo procedió al levantamiento de la clausura”.
Por último, la ANMAT detalló que “el producto está en infracción al encontrarse la presencia de elementos extraños a los declarados en el rótulo, resultando ser en consecuencia ilegal”.