Alimentación

La ANMAT prohibió una marca de fideos

También prohibió todos los productos domisanitarios de una conocida marca de limpieza.

Mediante la disposición 9290/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto “Fideos secos semolados Ojitos marca Don Emilio - Peso Neto 500 g. - Vencimiento 06/2014 y VENCE 12/2023”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, "por exhibir números de RNE (Registro Nacional de Establecimientos) y RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) dados de baja, y por estar falsamente rotulado al indicar doble fecha de vencimiento, resultando ser un producto ilegal".

Las actuaciones se iniciaron a raíz de una notificación de la Dirección de Bromatología de la localidad de TricaoMalal, provincia de Neuquén, en relación al producto el cual presentaría rotulación inadecuada al indicar doble fecha de vencimiento.

Ante una consulta al Departamento de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Mendoza, se supo que el RNE fue dado de baja por solicitud de la empresa, al igual que todos los RNPA de los cuales la marca Don Emilio era titular en su momento. A su vez, SE indicó que, actualmente, en el mencionado domicilio funciona otro establecimiento.

Por otro lado, la ANMAT prohibió el uso, la comercialización, la publicidad y la distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todos los lotes de todos los productos domisanitarios de la firma Bairesquim S.R.L hasta tanto cuente con la pertinente habilitación del establecimiento y registro de los productos.

Las actuaciones se iniciaron por una serie de consultas de usuarios a través de la plataforma de ANMAT RESPONDE y mediante correo electrónico, mediante las cuales tomó conocimiento de la comercialización de productos domisanitarios por parte de la firma, la cual no contaría con la correspondiente habilitación.