Alimentación

La ANMAT prohibió una marca de miel

El producto estaba falsamente rotulado y no cuenta con los registros correspondientes. Además, contiene una sustancia en un porcentaje no permitido.

A través de la disposición 9312/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional del producto “Miel La Tranquera, elaborado por Omar González, Belgrano 17 Bis - 2128, Arroyo Seco, Santa Fe”.

La razón es "por carecer de registro de establecimiento y de producto, y por estar falsamente rotulado al exhibir en el rótulo un número de RNE (Registro Nacional de Establecimiento) inexistente y de RNPA (Registro Nacional de Productos Alimenticios) perteneciente a otro producto y vencido, y por contener hidroximetilfurfural en un porcentaje superior al permitido por el CAA, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".

Las actuaciones correspondientes las inició la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAl) en el marco de un programa de monitoreo. El organismo tomó muestras y detectó que el producto declaraba un RNE inexistente y un RNPA que se encuentra vencido y que corresponde a otro producto.

En cuanto al análisis fisicoquímico se determinó presencia de glucosa en su composición y 79,2 mg HMF/Kg miel (hidroximetilfurfural).