Cuidado personal

La ANMAT prohibió varias marcas de alisadores de pelo

En total son cinco marcas y diferentes productos en cada una de ellas. Se tratan de artículos que no están registrados.

Mediante la disposiciones 898/2023, 912/2023, 913/2023, 914/2023 y 915/2023, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió varios productos de cinco marcas de alisadores. Ella son Evans, Original Evans, Fiber New, Shape y Onix Profesional, cuyo artículos no están registrados ante el ente.

Las actuaciones correspondientes se iniciaron a raíz del control de mercado que realiza año a año el Servicio de Productos Cosméticos. Allí, se constató la comercialización por páginas web y en Mercado Libre de una serie importante de productos vinculados a alisadores de pelo que no contaban con el registro sanitario.

En concesecuencia, el Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal consulto la base de datos de cosméticos inscriptos ante esta Administración Nacional y no halló productos cuyos datos identificatorios se correspondan con los obrantes en el rotulado de los citados cosméticos.

Lavandina

Además, a través de la disposición 916/2023, la ANMAT prohibió  el uso, la comercialización y la publicidad en todo el territorio nacional de todos los lotes de todos los productos domisanitarios de las marcas deGarcia, Servilin, Jerarquía y Mr. Limp y de cualquier otra marca elaborados en la firma Química Sur, domiciliada en la calle Erezcano 3048 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta tanto cuente con la debida autorización sanitaria.

Las actuaciones se iniciaron cuando, en el marco del Plan de Fiscalización 2022 del Departamento de Domisanitarios, Cosméticos y Productos de Higiene Personal, el Servicio de Domisanitarios se tomó conocimiento sobre la comercialización de un agua lavandina concentrada de marca “deGarcía”, la cual no cuenta con el correspondiente registro ante la Administración Nacional.

En este contexto, las autoridades constataron que el establecimiento elaborador que se consigna en el rótulo, Química Sur, no posee habilitación ante esta Administración Nacional, y por lo tanto tampoco sus productos.