DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

La Caeme brindó datos sobre nuevos tratamientos en investigación para el cáncer

En el marco del Día Mundial contra esta enfermedad, expertos indicaron que 3.148 compuestos que se encuentran en diferentes etapas de investigación corresponden a desarrollos contra el cáncer.

La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) celebran cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer. La fecha tiene el objetivo de aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

En ese sentido, desde la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme), informaron que alrededor de un tercio de los más de nueve mil compuestos que se encuentran en investigación en el mundo corresponden a desarrollos contra esta enfermedad.

“El cáncer hoy es una problemática completamente diferente a lo que era décadas atrás. Hoy, entendemos al cáncer a nivel molecular, con lo cual los diagnósticos son mucho más específicos y consecuentemente, también lo es el tratamiento”, explicó Susana Baldini, Directora Médica de Caeme.

En tanto, en los últimos 20 años se aprobaron a nivel mundial 215 medicamentos oncológicos con mecanismos de acción innovadores, diferentes de los existentes, y 104 de ellos llegaron en los últimos cinco años. También en el último lustro, dos tercios recibieron indicaciones para tumores sólidos y el resto para enfermedades oncohematológicas.

“Hablamos en términos globales, partiendo de las cifras publicadas en dos reportes recientes y muy serios, pero afortunadamente en Argentina se han visto esfuerzos por acompañar el ritmo de la innovación y la enorme mayoría de los medicamentos que están disponibles en el mundo también lo están en nuestro país”, aclaró Baldini.

Caeme señaló: “Durante las últimas décadas, los estudios clínicos en cáncer se focalizaron en desarrollar opciones para los estadios avanzados y metastásicos, aún hoy representan la enorme mayoría (89%)".

Sin embargo, el número de aquellos que estudian vacunas preventivas contra el cáncer o medicamentos para estadios tempranos (que representan el 11% restante) se duplicó en los últimos años.

Además, la inversión en investigación científica permitió desarrollar herramientas y técnicas que van reduciendo exponencialmente los costos, por ejemplo, de la secuenciación genética, que permite a los profesionales de la salud abordar el cáncer de cada paciente de una manera individualizada con tratamientos más efectivos para esa persona.

Respecto a los desarrollos, dos tercios de los más de 3.000 compuestos en investigación corresponden a tipos de cáncer poco frecuentes.

De hecho, para tener una referencia, de las 22 moléculas con mecanismos de acción diferentes de los existentes que fueron aprobadas en 2021 en Estados Unidos, 16 obtuvieron la designación de drogas huérfanas, que son aquellas para tipos o subtipos poco frecuentes.

Finalmente, cada vez más medicamentos oncológicos se aprueban en forma acelerada, habiendo representado el 64% en 2021 contra el 37% en 2017.

Esto significa que tal vez no hayan completado toda la etapa de investigación, pero se aprueban porque mostraron indicios de beneficios suficientes como para no demorar su disponibilidad, en aquellos casos en los que no se cuenta con otras opciones terapéuticas.