a la espera de la cámara alta

La Cámara de Diputados dio media sanción al acuerdo Mercosur–Unión Europea

El proyecto fue aprobado con 203 votos afirmativos y ahora queda a la espera de definiciones en Europa para su entrada en vigencia

La Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto que ratifica el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. La iniciativa obtuvo 203 votos a favor, 42 en contra y cuatro abstenciones.

El tratado, firmado el 17 de enero en Asunción, prevé eliminar aranceles para más del 90% de las exportaciones del Mercosur y reducir barreras de acceso para bienes industriales y tecnológicos europeos. El texto consta de 5.000 páginas traducidas a varios idiomas.

El oficialismo de La Libertad Avanza reunió apoyos del PRO, la UCR y Provincias Unidas, y también sumó 43 votos de Unión por la Patria, incluido el de su jefe de bloque, Germán Martínez. En contra se pronunciaron 38 legisladores del espacio.

Es preciso mencionar que, del acto de firma participaron el presidente Javier Milei, su par de Paraguay, Santiago Peña, y el de Uruguay, Yamandú Orsi. No asistió el mandatario brasileño, Lula da Silva.

El acuerdo aún no puede aplicarse: el Parlamento Europeo dispuso que sea revisado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un proceso que podría extenderse durante meses o hasta dos años. También se analiza una eventual aplicación provisoria por parte de la Comisión Europea.