Ruta del dinero K

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de Cristina Kirchner y ordenó seguir investigándola

Esto se decidió luego de que el juez Farah votó rechazar el planteo de la asociación civil Bases Republicanas, pero Llorens y Bertuzzi votaron a favor

En la causa denominada "la ruta del dinero K", la Cámara Federal de Comodoro Py resolvió por dos votos a uno revocar el sobreseimiento sobre Cristina Kirchner que había firmado el juez Sebastián Casanello, a instancias del fiscal Guillermo Marijuan y con el aval de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de la Unidad de Información Financiera (UIF).

Por lo tanto, la actual vicepresidenta seguirá siendo investigada tras hacerse lugar al planteo de la asociación civil Bases Republicanas, que se convirtió en querellante.

La orden de reabrir la investigación se decidió luego de que el juez Eduardo Farah votó en minoría por rechazar el planteo por entender que no estaban dadas las condiciones para que suceda. En cambio, los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi votaron a favor.

En agosto de este año, cuando la Cámara Federal aceptó la inclusión de Bases Republicanas, la defensa de Cristina Kirchner aseguró que estaba siendo “perseguida políticamente” y pidió la recusación de Bertuzzi y Llorens.  

El caso comenzó en abril de 2013 y por este fueron condenados Lázaro Báez y otros 17 imputados por haber llevado adelante maniobras millonarias de lavado de dinero, que rondaron los 55 millones de dólares.

Valeria Viola, presidenta de Bases Republicanas, indicó que Lázaro Báez y su grupo actuaron como testaferros por cuenta y orden de Néstor y Cristina Kirchner.