Inflación

La Canasta básica subió más del 6% en junio

Así lo revelaron datos anunciados este miércoles por la tarde desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Durante el mes de junio, la  la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue de 5,2%, mientras que la suba  de la canasta básica total fue de 6,7%.

De acuerdo a estos datos, una familia necesitó $232.427 para no ser pobre, según el INDEC. La canasta básica saltó por encima de la inflación, mientras que la canasta alimentaria se ubicó por debajo del IPC.

De esta manera, la canasta básica total, que incluye la Canasta Básica de Alimentos más bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros sin contar el alquiler, sufrió un incremento del 6,7% en junio y se ubicó en $232.427 para una familia tipo de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores).

En el caso de tres integrantes estos valores se ubicaron en los $185.039 y si fuesen cinco integrantes, $244.462. Estas mediciones se incrementaron un 123% de forma anual.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina el umbral de la indigencia, se incrementó 5,2%, por debajo de la CBA. Un adulto necesito al menos $33.731 en junio para no ser indigente. En el caso de una familia tipo (cuatro integrantes) la cifra fue de $104.227. En el caso de tres miembros ($82.977) y cinco, $109.624.

Cabe remarcar que la inflación marcó un 6% en junio y desaceleró con respecto a mayo. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló, así, en lo que va del año un 50,7%.