CRISIS

La cantidad de empleados suspendidos llegó a un récord histórico en medio de la pandemia

El 7,5% de los trabajadores fue alcanzado por cesantías temporales por la cuarentena, según un informe del Ministerio de Trabajo

El parate económico de la cuarentena forzó a muchas empresas a aplicar suspensiones a su personal, ante la prohibición de despidos que ordenó el Gobierno a principios de abril. De acuerdo a datos oficiales, en ese mes las cesantías temporales llegaron a su récord histórico y alcanzaron al 14% de las empresas.

El Ministerio de Trabajo publicó en los últimos días la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), un sondeo entre un grupo de 3000 empresas privadas que representan poco más de la mitad de los trabajadores registrados en el sector privado.

Según los datos oficiales, en abril se produjo una caída en el nivel de empleo privado de 0,6% en relación a marzo, lo que significa el retroceso más pronunciado para un mes de abril desde 2002, cuando la cifra había alcanzado el 0,8%.

De todas formas, la cartera laboral explicó que el deterioro en el mercado de trabajo estuvo vinculado a dos fenómenos que tuvieron lugar en simultáneo. Por un lado, hubo mayor cantidad de desvinculaciones, pero además la tasa de contratación de nuevos trabajadores se desplomó.

Desde principios de abril el Poder Ejecutivo dictó la prohibición de los despidos. La medida tuvo vigencia durante dos meses y fue extendida durante otros 60 días. Las suspensiones solo fueron permitidas en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que refiere a "fuerza mayor".

En ese contexto, durante abril la cantidad de empresas que aplicaron suspensiones y la cantidad de trabajadores suspendidos llegó a un récord histórico desde que el Ministerio de Trabajo comenzó la serie histórica de ese dato.

Así, el 14% de las empresas aplicó suspensiones, que alcanzaron a 7,5% de los empleados del sector privado, según el EIL. Como comparación, en los 14 años de seguimiento de la estadística, la cifra de suspensiones más elevada había sido en septiembre de 2019, con 1,4%.

En ese mes la razón principal para las suspensiones había sido "razones disciplinarias" (87,2% de los casos) y "baja de la demanda" (11,4%). En abril, en cambio, el 70% de las cesantías temporales fue por "fuerza mayor", como consecuencia de la cuarentena.

Distintos gremios firmaron acuerdos con las cámaras empresarias para permitir las suspensiones con un ingreso no remunerativo asegurado de entre el 75% y el 80% del salario.

Los convenios fueron rubricados, entre otros sectores, por la CGT con la Unión Industrial y el gremio de Comercio con las cámaras del rubro. Aerolíneas Argentinas anunció hace diez días que buscará llegar a un acuerdo con los sindicatos para suspender más de 7000 empleados.