Fin al estancamiento
La carne aumentó hasta un 12%, pese a la brutal caída del consumo
Entre los productores están convencidos de que la quietud que hubo hasta ahora se debe principalmente a la retracción de la demanda.
Los cortes de carne más consumidos por los argentinos aumentaron entre el 10% y el 12% en carnicerías y supermercados, según advirtieron fuentes del sector. Esta tanda de remarcaciones pone fin a la tranquilidad que hubo en los mostradores en los últimos meses y que se venía prolongando por más tiempo de lo esperado.
De esta manera, en los comercios del rubro, la carne para milanesas pasó a venderse al público en alrededor de $9.000 por kilo; de la misma manera el asado pasó a $8.000; el vacío, a $9,500; el lomo, a $11.000, y el peceto, a $10.000.
Según los registros de las operaciones, en el mercado mayorista de Cañuelas los precios de venta del ganado en pie se incrementaron en la misma proporción: habían oscilado entre $2.100 y $2.250 por kilo durante más de cinco meses y esta semana pasaron a alrededor de $2.500.
El vicepresidente de la Cámara de Matarifes y Abastecedores (Camya), Sergio Pedace, confirmó que la suba ya está reflejándose en los precios al público. "La expectativa por las fiestas, la hacienda ajustada y las lluvias han contribuido a este aumento. Además veníamos con un precio atrasado”, señaló.
Entre los productores están convencidos de que la quietud que hubo hasta ahora se debe principalmente a la retracción de la demanda como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de la población.
Eso hizo que el consumo de carne por habitante cayera a la franja de entre 46 y 48 kilos anuales, los valores más bajos que se recuerdan desde que se comenzó a llevar este tipo de registros. Si las exportaciones no estuvieran liberadas, el derrumbe de los valores hubiera significado una tragedia para los ganaderos, afirman.