Congreso

La carta de Máximo y del resto de los diputados que rechazaron el acuerdo con el FMI

El número que no apoyó al oficialismo fue mayor al esperado. Pese a los votos "no positivos", finalmente el entendimiento pasó a Senadores.

Con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, a la cabeza, el kirchnerismo duro juntó una cantidad importante de votos "no positivos" que le sacaron brillo a la media sanción pactada entre el peronismo referenciado en el Gobierno de Alberto Fernández y Juntos por el Cambio.

Semanas atrás, el diputado del Frente Patria Grande Itai Hagman fue reprendido tanto por Kirchner como por su reemplazante en la presidencia de la bancada oficialista, Germán Martínez, por haber revelado a la prensa que cerca de 30 diputados del Frente de Todos tenían pensado darle la espalda al proyecto.

EL ESCRITO

En el documento PDF de 15 carillas que se difundió desde el despacho de Máximo Kirchner, titulado "La vuelta del FMI a la Argentina", el kirchnerismo duro fundamentó los motivos por los cuales ese espacio del oficialismo optó por darle la espalda al proyecto de ley que con tantas ansias impulsaban el Presidente y Martín Guzmán.

"Resulta completamente desatinado aplicar un plan de ajuste en las actuales circunstancias del país", alerta en las conclusiones el texto.

También advierte que "la aplicación de las políticas del presente acuerdo no sólo no van a solucionar ninguno de los problemas estructurales de la economía bimonetaria argentina, (sino que) los van a agravar".

Se aclara que "el problema no es firmar con el FMI" porque: "Está claro que si tenemos una deuda con el Fondo Monetario Internacional, tenemos que firmar un acuerdo con ese organismo".

"El problema, entonces, no es firmar. El problema es QUÉ se firma", resaltan los legisladores. Según afirman, "el reconocimiento de deuda obliga a abordar el tema más importante: quién va a pagar esta deuda contraída en forma tan irregular cuando, además, buena parte de la misma, fue fugada del país".