CORONAVIRUS

La cepa de Manaos ya circula en Bariloche

Fue confirmada por el Instituto Malbrán e informada oficialmente por la secretaría de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, informó este miércoles que la variante Manaos de coronavirus Covid-19 fue encontrada en tres casos en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Las confirmaciones de esta variante fueron verificadas por el Instituto Malbrán y corresponden a dos egresados de nivel secundario y a una persona que regresó a Bariloche desde el exterior del país.

Voceros de Salud provincial informaron que “se continuará con el envío periódico (al Malbrán) de muestras aleatorias para detectar las variantes del virus”.

"Voy a confirmar que, de muchas muestras para estudiar las cepas, tres dieron positivas para Manaos", informó esta mañana Ibero, en conferencia de prensa.

La funcionaria explicó que "una muestra se le realizó a un grupo de estudiantes cerrado que mantuvo el aislamiento" y en este caso dos de ellos arrojaron positivo a la variante del virus.

"Y otra de una persona que llegó del exterior; el resto de las cepas no vinieron positivas para Manaos", agregó.

"Mandamos todo el tiempo muestras de toda la provincia para ser estudiadas y para tener la confirmación de si hay otras cepas" indicó Ibero.

La funcionaria advirtió que la provincia atraviesa un momento crítico respecto a la cantidad de contagios: "Saben que estamos en un crecimiento en la curva, estamos en un momento crítico de la segunda o tercera ola, no ajenos a lo que pasa en el mundo", remarcó.

La provincia de Río Negro tiene hasta la fecha 3.337 personas contagiadas por coronavirus, de los cuales 1.869 son de San Carlos de Bariloche.

“En Río Negro por supuesto hubo un aumento de casos, está aumentando nuestra curva en la cantidad de casos diarios”, dijo Ibero y aseguró que “hay lugares que están con el semáforo en rojo en alerta epidemiológica, como son el departamento de Bariloche con Dina Huapi, el departamento Adolfo Alsina y el de General Roca”, precisó

“Por suerte, excepto Bariloche, que estuvo con la ocupación casi al límite de camas en terapia intensiva, y que ahora empezó a tener algunas libres, pero en toda la provincia tenemos un 20 por ciento de camas libres”, aseguró.

“También tenemos en cuenta que las camas que se están utilizando en terapia intensiva hoy no son solo pacientes de Covid positivo, sino que hay muchísimas camas usadas por pacientes (con otras dolencias), accidentes viales y politraumas, entre otros”, aclaró la médica.

Para completar, la referente de Salud provincial remarcó que “la edad promedio de consulta bajó considerablemente. También en la internación se nota mucho el efecto de los pacientes mayores que ya se han vacunado, por lo menos en las internaciones de los pacientes más graves”.