Política
La ceremonia de asunción del papa León XIV será el mismo día que las elecciones porteñas
El presidente Javier Milei tiene previsto viajar a Roma para participar de la entronización del nuevo jefe de la Iglesia y se ausentará durante la votación en CABA.
La misa de entronización del papa León XIV será celebrada el 18 de mayo en la basílica vaticana de San Pedro. Sí, justo el mismo día que las elecciones porteñas. Como el presidente Javier Milei ya anunció que tiene previsto viajar a Roma para asistir a la ceremonia, estará ausente durante la votación en CABA en la que se presenta el vocero presidencial, Manuel Adorni y probablemente deberá seguir a distancia el resultado de los comicios.
Según las últimas encuestas, el 18 de mayo Milei y Adorni tienen una chance de obtener el primer éxito electoral del año después de una deslucida performance en Santa Fe.
Un triunfo holgado en la Ciudad de Buenos Aires podría convencer al Gobierno de que no es necesario acordar con el PRO y marcaría el camino para otros comicios, como en la provincia de Buenos Aires.
Adorni enfrentará a las listas encabezadas por Silvia Lospennato (PRO), Leandro Santoro (Es Ahora Buenos Aires), Horacio Rodríguez Larreta (Volvamos Buenos Aires) y Lula Levy (Evolución), entre otras.
Las encuestas más recientes dejan a los tres primeros candidatos, Santoro, Adorni y Lospenatto, separado por menos de 5 puntos: una carrera con final abierto.
Milei pidió que el papa León XIV defienda “la vida” y “la propiedad privada”
En un comunicado, Milei dijo que recibía con “profunda esperanza” la noticia de la elección del estadounidense-peruano Robert Prevost como el papa León XIV y pidió que defienda “pilares” como la vida, la libertad y la propiedad privada.
“Con profunda esperanza recibimos la noticia de la elección del nuevo Santo Padre, y este cónclave marca un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia y del mundo”, señala el texto publicado por la Oficina de la Presidencia.
El libertario agregó que espera que el nuevo pontificado “sea un tiempo de unidad, de verdad sin temor y de caridad sin reservas”.“Hoy más que nunca, anhelamos que la voz del Papa resuene con fuerza en la defensa de los pilares que han sostenido la civilización: la vida, como don principal; la libertad, como don sagrado del Creador; y la propiedad privada, como fundamento de la responsabilidad personal y del desarrollo de los pueblos”, dijo el presidente.
Finalmente, en línea con la llamada batalla cultural que libra desde su asunción en diciembre de 2023, Milei agregó que espera que la “palabra y testimonio” de León XIV “sean escudo frente a la cultura de la muerte, al totalitarismo creciente y al relativismo inmoral”.
La solemnidad del texto contrasta con la publicación en su cuenta personal en la red social X, donde compartió una imagen generada con inteligencia artificial de un león vestido como el papa de la Iglesia católica, con el texto: “Las fuerzas del cielo han dado su veredicto de modo claro”.