Decreto

La CGT celebró la cautelar que falló contra la reforma laboral del gobierno

La conducción nacional de la CGT apoyó el fallo judicial que frenó las reformas en materia laboral por DNU.

La conducción nacional de la CGT celebró "el fallo judicial contra el intento de reforma laboral propuesto por el Gobierno" por decreto, enviado al Congreso por el presidente Javier Milei.

Además, desde la central aseguraron que, "el movimiento obrero y los trabajadores no serán vencidos en tanto y en cuanto permanezcan unidos".

El consejo directivo nacional de la central obrera difundió esta tarde un comunicado, en el que celebró que "la justicia haya dictado una cautelar e hiciese lugar al planteo gremial".

La mayoría de los integrantes de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la sentencia interlocutoria número 1 e hizo lugar al planteo de la CGT en plena feria judicial, en los autos "CGT contra el Poder Ejecutivo Nacional sobre incidente".

La justicia dictó a favor de la central obrera una medida cautelar y suspendió la aplicabilidad de lo dispuesto en el 'Título IV Trabajo' del DNU 70/23 hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre "la cuestión de fondo ventilada en la causa", indicó la CGT.

El documento de la central sindical afirmó además que la Cámara consideró que el planteo de la CGT "no coincide con el tramitado en proceso colectivo que se ventila ante la justicia contenciosa administrativa federal, a la que el Gobierno pretendía enviar el expediente, ya que los intereses no son homogéneos, porque lo que se debate en la justicia laboral es el derecho del trabajo aplicable a todos los trabajadores de la Argentina".

La CGT, que colideran Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, añadió en el documento que existen "circunstancias graves y objetivamente impostergables que justifican la asunción de competencia de la justicia nacional del trabajo para entender en la contienda".

Las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, que conduce el dirigente taxista José Ibarra, celebraron la medida cautelar que frenó el capítulo de reformas laborales contenido en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 del Gobierno, y sostuvieron que "la Justicia revocó el decisorio recurrido y suspendió su aplicabilidad hasta una sentencia definitiva".

La CGT expresó también que "las modificaciones introducidas de forma regresiva afectan la interpretación de las normas, contratación laboral, modalidades contractuales, derechos y obligaciones de las partes, protección de la trabajadora embarazada y de la maternidad, jornada, protección contra el despido arbitrario, ruptura del contrato y sus consecuencias, discriminación y sus consecuencias, funcionamiento de los gremios y conflictos", señaló.

"La decisión judicial frenó la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores y no tendrá vigencia hasta tanto la justicia resuelva el planteo de inconstitucionalidad del 'Capítulo IV' del DNU 70/23, como lo había solicitado la CGT", concluyó el documento.