Educación

La ciudad de Buenos Aires quiere clases presenciales desde el 17 de febrero

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, habló antes de la reunión del Consejo Federal de este miércoles de cara a la situación del coronavirus

Desde hace un tiempo, funcionarios de la ciudad de Buenos Aires tienen en mente adelantar el ciclo lectivo 2021 a raíz de la alteración que produjo la pandemia de coronavirus en el dictado de clases. Este domingo la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, reveló que buscan "empezar el 17 de febrero" con modalidad "100% de manera presencial".
 
Hace unos días, el titular de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había expresado: "El miércoles, con el Consejo Federal, vamos a empezar a establecer un calendario educativo para el año que viene". En ese sentido puntualizó que proponen "el inicio de clases en el mes de marzo". Previo a este encuentro, Acuña aseveró: "Es tradición que nos pongamos de acuerdo entre los 24 ministros para fijar fechas, (pero) en este año extraordinario cada jurisdicción se va a tener que adaptar a su realidad".

Según la responsable de Educación de la Ciudad, buscan las dos semanas previas a marzo para adaptar la rutina "para que los alumnos recuperen el hábito de ser estudiantes y para que los docentes pueden hacer un diagnóstico claro sobre cómo se encuentran".

"Una maestra que el año que viene recibe a un cuarto grado, recibe en realidad a estudiantes que la última vez que fueron a la escuela fue en segundo grado porque el tercer grado lo hicieron de manera remota", explicó a causa de las clases virtuales por la pandemia de coronavirus Covid-19 y evaluó que empezar a mitad de febrero, "va a requerir que los docentes vuelvan antes a la escuela", por lo que evalúan "las posibilidades de que se pueden cumplir todos los días del receso del verano que corresponden por estatuto".

Luego la ministra de Educación de la Ciudad enfatizó que apuntan a clases "100% de manera presencial". En ese sentido, agregó: "Es a lo que apostamos. Estamos trabajando de un modo similar a los países europeos luego del receso del verano. Aun con rebrotes, las escuelas permanecen abiertas".