La Ciudad que más recauda y menos cumple

Luego del reclamo por obtener más fondos coparticipables, la administración de Larreta ha recibido denuncias por falta de cumplimiento de pactos fiscales, además de los negociados de sus funcionarios. Cuáles son los detalles de la enorme recaudación del gobierno porteño.

"Aspiradora de recursos” fue una adjetivación que el titular de ARBA, Cristian Girard, le atribuyó al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es que el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictaminó que el 2,95% de los fondos coparticipables sean dirigidos a la administración porteña es solo una parte de las maniobras que benefician a CABA.
Cabe recordar que este conflicto comenzó al inicio de la pandemia, cuando el Gobierno nacional revirtió una medida tomada por la gestión de Mauricio Macri y redujo el coeficiente de Coparticipación para el distrito que encabeza Horacio Rodríguez Larreta. Durante el gobierno de Cambiemos, el porcentaje era nada más ni nada menos que el 3,5%.
Sin embargo, de este conflicto se desprenden otros aspectos sobre el dinero que administra el gobierno porteño.
El Presupuesto 2023 para esta jurisdicción fue aprobado en noviembre de 2022 por un monto de más de dos billones de pesos. Por otro lado, según los últimos datos, son 3.081.550 los habitantes en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual significa que se destinan, en teoría, alrededor de 700.000 pesos por ciudadano. Esto, en comparación con otras provincias, representa una ­desigualdad alarmante.
En otro punto, también se encuentra la presión impositiva. De hecho, para este año se esperan aumentos en el impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) que rondan el 6,2%, y se enmarca en una readecuación por la inflación, según informaron desde el gobierno porteño.
De acuerdo a las estadísticas que difundió Girard, “cuando el macrismo comenzó a gobernar la Ciudad en 2007, la presión fiscal era 4,3%, y para 2022 la han casi duplicado, llegando a 7,8%”.
Además, detalló que la Ciudad “representa el 21% del PBI, pero recibe el 26% de la recaudación de Ingresos Brutos”, lo cual representa más de 122.000 millones de pesos solo durante 2022.