La Ciudad suspendió las calificaciones en las escuelas y habrá una ”valoración pedagógica”
Debido al cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus, la Ciudad dejará sin efecto los cierres de bimestres, trimestres o cuatrimestres -según corresponda- en los colegios públicos y privados de todos los niveles que funcionan en el distrito. Se reemplazará la calificación numérica por una “valoración pedagógica” del proceso de educación a distancia. La medida, según explicaron […]
Debido al cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus, la Ciudad dejará sin efecto los cierres de bimestres, trimestres o cuatrimestres -según corresponda- en los colegios públicos y privados de todos los niveles que funcionan en el distrito. Se reemplazará la calificación numérica por una “valoración pedagógica” del proceso de educación a distancia.
La medida, según explicaron desde el Ministerio de Educación porteño, apunta a “considerar la diversidad de contexto de cada estudiante” sin dejar de establecer un registro del avance de cada alumno. De esta forma, no habrá exámenes tradicionales, aunque sí se registrarán las actividades que se lleven a cabo en las clases virtuales.
“Decidimos seguir promoviendo el cuidado de las trayectorias educativas considerando la diversidad de contexto de cada estudiante”, aseguró el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Ciudad Luis Bullrich.
Las autoridades porteñas establecieron que todas las escuelas tendrán un período cuatrimestral, que se extenderá hasta el 30 de junio.
“Modificamos la agenda educativa para dejar sin efecto las fechas de cierre de bimestres y trimestres. Se estableció un período cuatrimestral hasta el 30 de junio, en el que los docentes deberán realizar un informe valorativo del proceso para entregárselo a las familias y estudiantes”, explicó Bullrich.
El funcionario dijo que el cambio se debe a que, en el contexto de la pandemia por coronavirus, les pareció “oportuno registrar el proceso sin calificar”. Esta “valoración pedagógica” del primer cuatrimestre se complementará con una nueva evaluación que se realizará una vez que se retome la presencialidad.
“Esto nos permite identificar qué contenidos debemos reforzar con los estudiantes a la vuelta”, afirmó Bullrich.
Sobre la fecha del regreso a las aulas, el funcionario dijo que “la prioridad es la salud y cuidar a la comunidad educativa”, por lo que no precisó cuándo reabrirán las escuelas.
Además, el referente porteño afirmó que la medida fue diseñada en consenso con la cartera educativa nacional y adelantó que todas las provincias irán en la misma dirección.